Quito, 13 de octubre de 2017
Representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) elaboraron y aprobaron la hoja de ruta que permitirá coordinar acciones para el desarrollo de los concursos de oposición y méritos para la designación de los registradores de la propiedad a escala nacional.
La hoja de ruta contempla entre otros temas: intercambiar información actualizada para que los servidores de cada institución sepan el procedimiento y los tiempos que manejan para desarrollar el proceso de designación y la conformación de la Veeduría.
Otras acciones que realizará la DINARDAP son: notificar el incumplimiento a la norma en la que están incurriendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que han sobrepasado los 180 días de encargo a un registrador de la propiedad. de igual manera con los GAD que no han iniciado los concursos o que estos hayan sido declarados desiertos.
Además, se elaborará con el apoyo del CPCCS, un instructivo para que los veedores tengan conocimiento del sitio web de la DINARDAP y conozcan la función que cumple esa institución y la normativa que rige la designación de registradores de la propiedad.
Con la finalidad de que las y los ciudadanos a través de las Veedurías puedan vigilar el concurso de oposición y méritos, la DINARDAP enviará oportunamente al CPCCS las planificaciones aprobadas de designación de registradores de la propiedad enviadas por los GAD.
El 14 de agosto, las y los consejeros del CPCCS y la titular de la DINARDAP reconocieron la necesidad de establecer una mesa de trabajo de coordinación interinstitucional, con la finalidad de atender las observaciones, aportes y críticas formuladas por la ciudadanía que ha sido parte de las Veedurías que han dado acompañamiento a estos procesos de designación.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL