PLENO DEL CPCCS-T CESA EN FUNCIONES A SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS

image_pdf

Loja, 30 de julio de 2018

Boletín de Prensa No. 150

PLENO DEL CPCCS-T CESA EN FUNCIONES A SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió, por unanimidad, cesar en funciones a la superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, Suad Manssur. La decisión se tomó este lunes 30 de julio, durante la Sesión Ordinaria No. 19, que se realizó en la ciudad de Loja.

El Informe Técnico de Investigación concluye que la superintendenta no cumple con el parámetro de legitimidad por cuanto no ha acreditado su experiencia laboral y profesional dentro de los procedimientos de designación del año 2010 y 2015. Además, durante la fase de impugnación existieron irregularidades y la Resolución de designación del año 2010 carece de motivación.

Asimismo, la superintendenta incumplió sus funciones y obligaciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Entre otras observaciones, se anota que no se emitieron las normas pertinentes para el proceso de liquidación de las compañías de seguros y tampoco observa el trámite de denuncias previsto en el reglamento respectivo.

El documento indica además que no se ha gestionado los recursos de manera adecuada ya que se observa que la ejecución promedio de los años 2011 y 2017 del Plan Anual de Contrataciones fue del 58%, cuando la meta anual establecida es del 93%. La superintendenta no cumple con el parámetro de transparencia, en razón de que no observa a cabalidad la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en virtud de que la parte de la información que difunde en el portal institucional es inaccesible, en otros casos es nula o se encuentra en sitios distintos a los determinados en la norma jurídica.

Con base en los elementos expuestos, conforme a los parámetros de evaluación en ejercicio de las atribuciones conferidas en el Referéndum y Plebiscito del 4 de Febrero del 2018, el CPCCS-T resolvió cesar en funciones y dar por terminado el período constitucional de manera anticipada de la Superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, abogada Suad Raquel Manssur Villagrán.

Dentro de los tres días siguientes a la notificación, la autoridad evaluada podrá presentar un recurso de revisión, justificando las razones que le asisten respecto de la Resolución del CPCCS-T.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO

_________________________________________________________________________________

Loja, 30 puncha sitwa killa 2018 wata

Willay 150 N.

CPCCS-T  TUKUYTANTANAKUYPI SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS PUSHAKPAK LLAMKAYTA TUKUCHIRKAMI

Tukuytantanakuypi  Mushuyachik-Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T) waykalla arinirkakuna, Suad Manssur,  superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, pushakpa llamkayta tukuchinkapak yuyarirkami. Kay yuyayka kuyllur 30 puncha sitwa killa, 19 Niki, Wakinlla Tantaripi, Loja kitipi paktachirkami.

Yachaymashkay Katikuy Willay Killkay nihun, superintendenta warmika  akllay pachapi mana alli yuyaykunata paktachishkata, pay kamayta 2010, 2015 watakunapi mana paktachiska. Astawankarin, 2010 watapi, manany pachapi na alli aparkachu nin.

Chasnallatak, superintendenta warmika pay llamkaypi mañashkata mana paktachirka. Shuktik rikuykunapi, mana alli kamachiykunata surkusha compañías de seguros llamkaywasikunata chinkachirka,  huchachikunata mana yashichishkata rikuchirka.

Killkayka rikuchin, kullki charishkata  2011, 2017 watakunapi Watapak Kayaruraypi  killkashkata mana alli paktachirka, 58% kullkitalla tukurirka, 93% tukuchina karka. Superintendenta warmika mana achiklla llamkayta paktachishka, Willay Hañita Achiklla Yallichik Kamachiy mana paktachishkamanta, hillay willayta mana rikuyta ushan, wakin willaykunaka mana tiyanchu, chikan hillaykunapi  kahun. 

Tukuyta rikusha kamayku yuyayta katisha imashina, kay 4 puncha panchi killa runakunata Tapuypi arinishkapi nishkata katisha, CPCCS-T tantanakuyka  pushakpak utka llamkayta tukuchinkapak yuyarirkami, Superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, Suad Raquel Manssur Villagrán pushakta.

Pushakka willayta chaskishkamanta pacha kimsa punchata charin kutik rikuchun mañankapak, CPCCS-T Sinchiyuyarita nishkata alli killkasha rikuchinami.

 

WILLAYTA APAK 
MUSHUYACHIK-ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY