CPCCS-T CESÓ DE MANERA DEFINITIVA AL SUPERINTENDENTE DE BANCOS

image_pdf

 

Loja, 30 de julio de 2018

Boletín de Prensa Nro. 152

CPCCS-T CESÓ DE MANERA DEFINITIVA AL SUPERINTENDENTE DE BANCOS

 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió ratificarse en su decisión de cesar al Superintendente de Bancos Christian Cruz Rodríguez, durante la Sesión Ordinaria No. 019, realizada en la ciudad de Loja.

 

De esta manera, el  CPCCS-T confirma la Resolución No. 066, con base en Informe Técnico que determinó el incumplimiento de las funciones del titular de la Superintendencia de Bancos.

 

En dicha resolución se concluyó que el exsuperintendente incumplió con su función principal de vigilar las actividades del Sistema Financiero Nacional, así como las actividades económicas de las instituciones públicas y seguridad social. Además, que no presentó los estudios necesarios para evitar la eliminación del 40% correspondiente a la contribución del Estado para las pensiones jubilares y otras obligaciones.

 

Otro de los puntos fundamentales fue que la autoridad ahora cesada, permitió que Richard Espinosa, en calidad de presidente del Consejo Directivo del IESS, elimine de los registros contables la deuda que mantiene el Estado por los servicios de salud a los jubilados y jefas de hogar, e incumplió con las resoluciones de la Contraloría General del Estado (CGE).

 

Además, no cumplió su obligación de promover la transparencia entre los organismos, y bajo su control, calificó como reservado los estudios actuariales de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Social.

 

Por lo expuesto, hubo un criterio de unanimidad entre los consejeros del CPCCS-T para cesar en funciones a Christian Cruz. El nombre del titular encargado de esta institución se aprobará en la próxima sesión plenaria del Consejo Transitorio, una vez que se examinen las carpetas de los postulantes.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO

_________________________________________________________________________________

Loja, 30 puncha sitwa killa 2018 wata

Willay 152 N.

CPCCS-T PUSHAKKUNA SUPERINTENDENTE DE BANCOS PUSHAKPA LLAMKAYATA TUKUCHIRKAMI

Mushuyachik-Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T) kutin nirkakuna, Christian Cruz Rodríguez, Superintendente de Bancos pushakpak llamkayta tukuchinkapak, kay 019 Niki Katikati Tantanripi, Loja kitipi partachirkami.

Shinami, CPCCS-T arinirka Sinchiyuyari 066 Niki, Willay Killkaypi nihun mana pay minkashkata Superintendencia de Bancos pushakka mana  paktachishkamanta rikusha shina yuyarirkami.

Chay sinchiyuyaripi tukuri willaypi ninhun, superintendente pushakka Sistema Financiero Nacional rurashkata mana rikuy katirkachun, shinallatak  yanapay wasikuna, kawsaykamay kullkikuna tukuchiskata mana ima nirkachun. Astawankarin, Mamallakta 40% kullki kichuskata kawsay samayman shukti mutsuriman karka, mana nima nirkachu.    

Kay pushakka Richard Espinosa, IESS Tantanakuy Pushak  kasha, mashna kullki tukuchishka willaykunamanta chinkachirka,  Mamallakta kullki kunakarka  llamkaysamay allinachinaman shinallatak, aylluta apakkunaman kullki karka, chinkachisha llakichirkami. Mamallakta Llamkayta Rikuk  (CGE) nishkata mana paktachirka.

Shinallatak, mana shuwana llankay katichun nima mana rurarkachu, Mamallaktapak Kawsaykamayta  rurashkata pakalla tiyachun sakirkami.

Chay niskakunawan, CPCCS-T pushakkunaka waykalla yuyarkakuna a Christian Cruz minkashkata kichunkapak. Mushuk minkashka pushaktaka shutikunpak kawsay pankata rikusha Mushuyachik Tantankuypak tantaripi yuyarinkami.

 

WILLAYTA APAK 
MUSHUYACHIK-ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY