AMBATO FUE LA SEDE DE DIÁLOGOS SOBRE INTERCULTURALIDAD

image_pdf

Quito, 11 de octubre de 2018

Boletín de Prensa No. 235

AMBATO FUE LA SEDE DE DIÁLOGOS SOBRE INTERCULTURALIDAD

Un centenar de representantes de los pueblos de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo e Imbabura asistieron al foro “Reivindicación y Reconocimiento de la Diversidad Cultural en el Ecuador”, que se realizó este 11 de octubre en la ciudad de Ambato.

En el evento, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), se analizaron temas relacionados con la identidad, idioma, costumbres y la importancia de estos aspectos en la resistencia de los pueblos y nacionalidades del país.

Durante el foro se abrieron espacios para dialogar sobre: Estado intercultural y plurinacional, una conquista de los pueblos y nacionalidades; Reivindicación de la lengua materna una forma de fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de pueblos y nacionalidades; Criminalización de la protesta social expresión de violación de los derechos colectivos y; Descolonización del pensamiento a partir del diálogo de saberes entre diversas culturas.

El Foro, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Interculturalidad y Plurinacional, congregó a representantes de los pueblos Quisapincha, Chibuleo, Salasaca, Puruha, Pansaleo, Guaranca, Otavalo, Afro y Montuvio.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO

__________________________________________________

Quito, 11 puncha wayru killa 2018 wata

Willay 235 N.
KAWSAYPURA RIMAYKUNATAKA AMBATO KITIPI PAKTACHIRKA

Patsak yalli tawka runakuna chayarka, kaymanta Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Imbabura markamanta chayarka kay tukuylla rimayman “Reivindicación y Reconocimiento de la Diversidad Cultural en el Ecuador” shutiwan paktachirka, 11 puncha wayru killa Ambato kitipi kurkami.

Kay tantaritaka, Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamatapash Hatun Tanatanakuy (CPCCS-T) rurarka, kikinyashkata, shimimanta, yachaymanta hawamanta rimarka llaktapak runakunapak atichun.

Chay kushkapi pakta rimarkakuna kay hawamanta: Estado intercultural y plurinacional, runakunapak awkaywan paktachiskamanta; shimita sinchiyachina kikinyashka, kawsay, Runakunata hatarishkamanta hachachisha llakichikmanta; Millay yuyaykunamanta shukshina pakta kawsaypura rimasha.

Kay tantalla rimaypika, kay 12 puncha wayru killa Día de la Interculturalidad y Plurinacional niskmantami rurarka, kaymanka  kay runakuna Quisapincha, Chibuleo, Salasaca, Puruha, Pansaleo, Guaranca, Otavalo, Afro, Montuvio chayarkami.

WILLAYTA APAK

MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY