CPCCS-T IMPLEMENTA ACCIONES PARA ATENDER LAS DENUNCIAS CIUDADANAS

image_pdf

Quito, 9 de noviembre de 2018

Boletín de Prensa No. 273

CPCCS-T IMPLEMENTA ACCIONES PARA ATENDER LAS DENUNCIAS CIUDADANAS

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio ha recibido, desde marzo a octubre de 2018, un total de 3.538 denuncias y pedidos. De estas, 2.338 se receptaron bajo el trámite regular del Consejo, y 1.200 fueron receptadas durante los procesos de evaluación de autoridades y sirvieron de sustento para los informes presentados al Pleno.

Con la finalidad de dar una respuesta a las denuncias y optimizar los procesos futuros de investigación, esta institución, a través de la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, ha adoptado tres medidas de implementación inmediata: Reforma al Reglamento de Denuncias, puesta en marcha del Plan Operativo de Descongestionamiento Expedito y conformación de una comisión especializada para el análisis de todas las denuncias vinculadas a la evaluación de autoridades.

Uno de los elementos centrales de las reformas al Reglamento de Gestión sobre Actos u Omisiones que Afecten a la Participación o Generen Corrupción, fue otorgarle una aplicación procesal real, sobre todo en materia de criterios que le permitan al Consejo una intervención más efectiva. Se establece, por ejemplo, la obligatoriedad de elaborar un plan y una metodología trazada que indique la hoja de ruta de la investigación.

Además, se implementaron principios técnicos de admisibilidad que permiten una derivación adecuada a las instancias competentes para un tratamiento oportuno y una respuesta concreta a la ciudadanía. En este sentido, se mantendrán un seguimiento permanente a aquellas denuncias que no entren en la competencia de este Consejo y que sean derivadas a otras instituciones. Los resultados de todas y cada una de las denuncias derivadas a otras instituciones deberán reflejarse en los Informes de Rendición de Cuentas que, de manera obligatoria, deben presentar los organismos estatales, al menos una vez por año.

El Reglamento para la Descongestión de Denuncias, analizará el estado de 359 casos de investigación y se espera que en el plazo aproximado de 2 meses se tendrán avances significativos en este proceso.

En lo relativo a las 1.200 denuncias presentadas durante los procesos de evaluación de autoridades realizados por el CPCCS-T, se ha conformado una comisión especializada que está encargada de analizar y procesar cada denuncia, con el fin de que ninguna de ellas quede sin una respuesta y seguimiento efectivos. Las denuncias que entren en competencia de este Consejo, seguirán el trámite ordinario para su investigación.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO

_________________________________________________________________

Quito, 9 puncha sasi killa 2018 wata

 

Willay 273 N.

 CPCCS-T YANAPAYWASIKA LLAKTAYUKPAK  HUCHACHIKUNATA CHASKINKAPAK LLAMKAN

Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuyka, pawkar killamanta wayru killakama 2018 watapi 3.538 huchachi mañykuna chaskishka. Kay Manta, 2.338 huchachikuna Consejo wasipi sakishkakuna, kutin 1.200 huchchikunaka pushakkunata akllay pachapi kushkami Tukuytantanakuyman rikuchun alli karka.

Huchachik churashkakunata kutichinkapak ukta kamaykuta katinkapak, kay yanapaywasika, Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ukumanta kimsa yuyayta churashka ukta paktachinkapak: Huchachi Uchilla Kamachiyta mushuyachinkapak; kay Plan Operativo de Descongestionamiento Expedito nishkata ña kallarikun, shuk rikuchun minkak runa tiyanka huchachikunata rikuy katinkapak pushak akllay pachapi.

Kay Reglamento de Gestión sobre Actos u Omisiones que Afecten a la Participación o Generen Corrupción kamachiy mushuyachikpika, nihun Consejo yanapaywasi ashta rikuna charichun. Churan, kay kamayku katichun shun karullamkay shina tuyachun nin.

Ashtawankarin, chakinaman yuyaykunata churarkakuna, yanapaywasikuna katikman ukta yalllichun y ima yuyashktapash utka riksichichun. Shina, CPCCST yanapaywasi nima na rikuna charikpika utka shuk yanapaywasikunaman kachachun. Chay yanapaywasikuna kamayku katishkata kay Ima Rurashkata Paktachipi killkaypi riksichinami kan, yanapaywasikunaka watapi shuk wikllay kuna kan.

Reglamento para la Descongestión de Denuncias kamachika, 359 kamayku katikta rikunka, ichkay killapi ima shina paktashkata rikunami.

CPCCS-T pushakkunata Akllay pacha 1.200 huchachita chaskishkataka  hawamantaka, shuk minkak runakunami rikunka, mana rikukwan sakirichun nin: kamayku kunata Consejo rikuna tukukpika tukuy pachakuna yallinka.

 

WILLAYTA APAK

MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY