CPCCS EXIME A GAD AFECTADOS POR EL CLIMA REALIZAR EVENTOS DE DELIBERACIÓN PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

image_pdf


Quito, 18 de abril de 2017

Boletín de Prensa No. 551

CPCCS EXIME A GAD AFECTADOS POR EL CLIMA REALIZAR EVENTOS DE DELIBERACIÓN PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales afectados por el temporal y las réplicas del terremoto del 16 de abril de 2016 no deberán realizar la deliberación pública dentro de sus procesos de Rendición de Cuentas, según aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con el calendario de Rendición de Cuentas, los GAD provinciales, cantonales, parroquiales y las personas jurídicas creadas por acto normativo de las anteriores, debían realizar la deliberación pública en mayo de 2017; sin embargo, las entidades  de Manabí y Esmeraldas y de otras provincias que justifiquen encontrarse o haberse encontrado frente a los efectos negativos de desastres naturales, estarán exentas de esta disposición.

Lo anterior no libera de responsabilidad para que presenten el informe de Rendición de Cuentas al CPCCS y las demás disposiciones que tiene que ver con la implementación y seguimiento de las recomendaciones realizadas por la ciudadanía.

El Pleno, además, dispuso que la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y Control Social presente un plan de acción para la activación del mecanismo de voluntariado en los territorios afectados.

La decisión de Pleno tiene como fundamento el Art. 389 de la Constitución que dice que es obligación del Estado proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar las condiciones de vulnerabilidad. Además, el Decreto Ejecutivo 364 declara estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

boletin2