CPCCS-T RECIBIÓ A COLECTIVO ACUERDO CONTRA EL CÁNCER

image_pdf

Quito, 11 de junio de 2018

Boletín de Prensa Nro. 92
CPCCS-T RECIBIÓ A COLECTIVO ACUERDO CONTRA EL CÁNCER

 

El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, recibió este lunes 11 de junio, a los representantes de la iniciativa ciudadana Acuerdo Contra el Cáncer, la cual busca ejercer su derecho de participación en la elaboración del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS).

El Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer llegó a la Asamblea Nacional a través del mecanismo de democracia directa, respaldada por las firmas validadas de más de 111 000 ecuatorianos, según lo detalló su coordinador Wilson Merino. El pasado 16 de abril, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que este proyecto se trate en el marco del proyecto del COS.

Julio César Trujillo manifestó su respaldo a esta organización que plantea abordar la problemática del cáncer de una manera integral en la sociedad. El colectivo ciudadano solicitó al CPCCS-T, a través de una carta, que se respete y garantice la participación en las sesiones del Código Orgánico de la Salud; que se exhorte a que se respete la decisión del CAL y que este proyecto sea incorporado como un insumo dentro del Código Orgánico de la Salud.

Ante esto, el CPCCS-T informó que ha gestionado con la Asamblea Nacional el incentivo y promoción del derecho a la participación de los ciudadanos en este caso. Sin embargo, Trujillo afirmó que si hace falta una nueva gestión en la Asamblea, trasladará otra vez las peticiones de este colectivo. “Ustedes son verdaderos héroes; gente que lucha”, dijo.

Esta iniciativa de lucha contra el cáncer busca construir leyes de una forma innovadora, a través de los mecanismos de democracia directa y participación ciudadana.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

—————————————————————————————-

Quito, 11 puncha raymi killa 2018 wata 

Willay Nro. 92

CPCCS-T TANTANAKUY ACUERDO CONTRA EL CÁNCER WANKURITA CHASKIRKAMI

Julio César Trujillo Mushuyachik-Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuypak (CPCCS-T) pushakapukka, kunan lunes 1 puncha raymi killa chaskirka Acuerdo Contra el Cáncer wankuripipak runakunata chaskirka, paykunaka Código Orgánico de la Salud (COS) Kamachiyta yuyashpa chaypi kahun.

Kay Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer Kamachiytaka ñukachik killkaykatishami rurashkanchik 111000  runakuna kikin ashpikunan yanapashka hipa Mamallakta Tanatankuymanka chayachiskanchik nisha Wilson Merino wataykamayuka willarka. Yalliska 16 ayriwa killapi, Consejo de Administración Legislativa (CAL) ukupi  kay COS kamchiyta rikuy katichun yuyarirkami.

Julio César Trujillo pushakka cáncer unkuyta tukuyrunakunapak llakikunata shina rikuchun yuyarita yanapanchin nirka. Tantakuypi kimirikunaka CPCCS-T tantanakuyta Código Orgánico de la Salud Kamachiyta rimay pachapi chaypi kankapak, CAL yuyarishkatapash hapichun, shinallatak kay unkuymanta yuyaykunata Código Orgánico de la Salud Kamachiypi kimirichun mañarka.

Kay hawamanta, CPCCS-T tantanakuyka Mamallakta Tantanakuypi mañasymashkayta chaypikana hayñikunata riksichichun kayachun kay rimayman nirka, Trujillo pushakka nirka kutik Tantanakuyman kayashun, wankuripak mañashkata willashunmi ashtawankarin “Kankunami hatun runakunami kankichik, kamanakuy runakuna” nirkami. 

Kay cáncer unkuymanta kamachiyka sumak yuyarimi, tukuy yuyashkawan paktachishkami.

 

WILLAYTA APAK 
MUSHUYACHIK-ECUADOR MAMALLAKTA RUNATANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY