ESTUDIANTES CAPACITARON A CIUDADANÍA EN NUEVO MODELO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

image_pdf

Carchi, 17 de mayo de 2017

Boletín de Prensa No. 579

ESTUDIANTES CAPACITARON A CIUDADANÍA EN NUEVO MODELO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) capacitaron a 400 ciudadanas y ciudadanos relacionados con 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de esa provincia, en temas de participación y el nuevo modelo de Rendición de Cuentas con la finalidad de promover su involucramiento en la planificación, consultas ciudadanas y deliberaciones públicas.
Este proyecto surgió como resultado de la Escuela de Formación de Formadores a la cual asistieron 32 estudiantes universitarios, en el marco del convenio realizado entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la UPEC.
Los estudiantes conformaron equipos de capacitación sobre la metodología de consulta ciudadana al proceso de Rendición de Cuentas 2016, para lo que elaboraron un cronograma y solicitaron apoyo a los GAD.
Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se desarrolló la capacitación planificada para la ciudadanía. Además, se elaboraron hojas de ruta y acompañamiento en las consultas hasta la entrega de los temas para Rendición de Cuentas y las respuestas de las autoridades.
Para Jhonatan Narváez, estudiante de Comercio Internacional de la UPEC, el proceso de formación fue innovador porque tuvieron suficiente capacitación y orientación; además, las caminatas, el foro y el trabajo con la ciudadanía les permitió comprender y abordar la Rendición de Cuentas de los GAD parroquiales. “A mí me tocó las parroquias Mariscal Sucre y La Libertad, lo cual significó una experiencia nueva en la que adquirí muchos conocimientos, especialmente por la interacción con la gente. Creo que dejamos huellas para que sigan los que vendrán luego de nosotros, quienes necesitarán más apoyo de los GAD”.

 

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

boletin2