Control Social

CONTROL SOCIAL es el derecho y el deber de los ciudadanos y ciudadanas quienes, como ejercicio de su derecho de participación ciudadana, controlan el buen manejo de la gestión de lo público. Para ello existe una diversidad de instrumentos con la finalidad de incidir en decisiones sobre las políticas públicas, en todos los niveles de gestión de lo público.

OBJETIVOS

Los objetivos del Control Social son:

  • – Aumentar capacidad de influencia de la sociedad civil sobre papel regulador del Estado para fortalecer el poder ciudadano.
  • – Equilibrar las relaciones de poder: Así, se fortalece la democracia participativa.
  • – Proponer alternativas para el mejoramiento permanente de la gestión de lo público para contribuir al buen vivir.
  • – Prevenir y denunciar actos de corrupción o impunidad, que van en detrimento de la calidad de vida de la población.
ambito

Espacios:

  • – En entidades del sector público-estatal; en todos los niveles de gobierno.
  • – En entidades privadas y organizaciones sociales que manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público

Objeto

  • – Todo el ciclo de las políticas públicas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de Planes, programas, proyectos, procesos, obras y servicios públicos.
  • – Actuaciones de autoridades, servidoras y servidores públicos en general.
  • – Procesos de elección y designación de autoridades, servidoras y servidores de instituciones públicas.
ACTORES

Desde la ciudadanía:

  • Ciudadanas y ciudadanos.
  • Organizaciones de hecho y de derecho.

Desde las instituciones:

  • Organismos de control: Regulan y garantizan sobre procesos, obras y servicios.
  • Autoridades, servidoras y servidores públicos: ejecutan e informan sobre cumplimiento

VEEDURÍAS CIUDADANAS

MECANISMO DE CONTROL 1

OBSERVATORIOS

MECANISMO DE CONTROL 2

DEFENSORÍAS COMUNITARIAS

MECANISMO DE CONTROL 3

COMITÉS DE USUARIOS

MECANISMO DE CONTROL 4