Relaciones Internacionales

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desde su creación constitucional, ha buscado consolidarse en un espacio de aporte y trabajo colectivo para hacer realidad el país donde todos y todas podamos ser parte activa de la planificación, gestión y toma de decisiones iniciando un nuevo modelo de Estado participativo.

Esta tarea se ha construido gracias a la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que nos han apoyado en la elaboración colectiva de políticas, estrategias, metodologías de trabajo y sobre todo se ha realizado un esfuerzo institucional por acompañar y respaldar las iniciativas ciudadanas de participación, así como la lucha contra la impunidad y la corrupción, aportando siempre en la consolidación del poder ciudadano.

Así empezamos abrir caminos, sabiendo que somos parte del anhelo de todo un pueblo que ha depositado su confianza en una nueva época, un tiempo de construcción del Buen Vivir para todos y todas.

Según lo previsto en el Reglamento Orgánico por Procesos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esta área tiene como misión el cumplimiento de las siguientes acciones:

1. Articular en el ámbito nacional, la implementación de instrumentos internacionales en materias de competencia del CPCCS.

Dar asesoría y soporte en la gestión de las relaciones internacionales que correspondan al CPCCS.

Articular en el ámbito nacional, la implementación instrumentos internacionales en materias de competencia del CPCCS.
En ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, corresponde actualmente al Consejo, articular en el ámbito nacional, la implementación de tres instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción:

  • Convención Interamericana contra la Corrupción
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
  • Plan Andino de Lucha contra la Corrupción, Decisión 668 de la Comunidad Andina.

Al momento el CPCCS es la Autoridad Central prevista en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Autoridad de Enlace que coordina la participación del Ecuador en el Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. También el CPCCS ha realizado las acciones requeridas para la implementación del Plan Andino de Lucha contra la Corrupción, expedido en el marco de la Comunidad Andina de Naciones.

Los tres instrumentos cuentan con su propia estructura y mecanismos que permiten realizar el seguimiento o examen en cada uno de sus estados miembros, para determinar si se van cumpliendo sus disposiciones.

Para cumplir con los compromisos asumidos por el Ecuador en el ámbito de los tres instrumentos internacionales, esta Coordinación realiza el análisis técnico de los tres instrumentos, su normativa de aplicación y de las recomendaciones realizadas para su implementación. Del mismo modo, articula con las instituciones públicas con competencias en la lucha contra la corrupción, la implementación de los tres instrumentos en el Ecuador, desde cada uno de sus ejes de acción y de acuerdo a los ámbitos de funciones de las distintas instituciones públicas involucradas.

El Ecuador como Estado Parte de los mencionados instrumentos internacionales, también tiene el compromiso de colaborar en el análisis de su implementación en otros Estados Parte, para lo cual realiza el análisis técnico de los informes de dichos países así como el intercambio de información y otras acciones que se requieran para este fin.

La Convención Interamericana contra la Corrupción, CICC fue suscrita por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el 29 de marzo de 1996 en Caracas-Venezuela y fue ratificada por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo No. 336, publicado en el Registro Oficial No. 125 de 21 de julio de 2000.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fue aprobada en la Conferencia Política de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en diciembre del 2003 en la ciudad de Mérida, México y ratificada por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo 340, publicado en el Registro Oficial No. 76 de 5 de agosto de 2005. Su texto íntegro está publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 166 del 15 de diciembre del 2005.

La Decisión 668 de la Comunicad Andina, que contiene el Plan Andino de Lucha contra la Corrupción fue aprobada el 13 de junio de 2007.

Adicionalmente, en el 2012, el CPCCS ha realizado contactos con la representación del Ecuador en la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, a fin de establecer líneas comunes de acción y apoyar al país desde su experiencia institucional en la consecución de los objetivos tan importante organización internacional.

2. Asesoría y soporte en la gestión de las relaciones internacionales

El Reglamento Orgánico por Procesos de la Entidad encarga a la Coordinación General de Relaciones Internacionales el asesoramiento y soporte en la gestión de las relaciones internacionales en las que deba intervenir el Consejo, conforme a la Constitución, leyes, principios y normas del derecho internacional.
En el referido marco, también corresponde a esta coordinación asesorar a autoridades y servidores del CPCCS para su intervención en foros internacionales.

La Coordinación de Relaciones Internacionales también tiene entre sus objetivos, la gestión de la Cooperación Internacional, encaminada a obtener apoyo técnico y financiero de las Entidades de Cooperación en el exterior, para apoyar el cumplimiento de las funciones y atribuciones del CPCCS.