TERNA PROPUESTA PARA PRIMERA AUTORIDAD DE LA SCPM DEBERÁ CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO

image_pdf

Quito, 13 de septiembre de 2018

Boletín de Prensa Nro. 207

TERNA PROPUESTA PARA PRIMERA AUTORIDAD DE LA SCPM DEBERÁ CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO

El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS-T) enviará una comunicación al Ejecutivo con el fin de que se subsane la falta de paridad de género en la terna enviada, a través de oficio No. T. 35-SGJ-18-0692, del 31 de agosto del 2018, para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Miryam Félix observó que la terna está compuesta exclusivamente por hombres, por lo que incumple con el principio de paridad de género, establecido en la Constitución y en el mandato del CPCCS-T para designar autoridades.

“Las mujeres debemos estar presentes en todos los organismos del Estado”, más allá incluso de lo que dicta la norma, “es nuestro derecho tener igual presencia y voz que los hombres”, destacó la consejera Félix.

El Art. 20 del mandato de designación de autoridades señala que “las ternas que remita el Ejecutivo para la designación de las primeras autoridades estarán conformadas respetando la paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres, y bajo el principio de interculturalidad, así como en observancia de los criterios de especialidad y méritos”.

La iniciativa fue apoyada por los cinco miembros del CPCCS-T presentes en la Sesión Ordinaria No. 26.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO

_____________________________________________________________