VEEDURÍA DE ORELLANA PRESENTA INFORME SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD

image_pdf

boletin1

Quito, 16 de junio de 2017

Boletín de Prensa No. 624           VEEDURÍA DE ORELLANA PRESENTA INFORME SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD

En la Sesión del Pleno No. 100, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe final de la Veeduría Ciudadana encargada de “Vigilar  el proceso de construcción de la fase final y entrega del Centro de Salud San Sebastián del Coca, cantón Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana”.

Esta iniciativa de control ciudadano nació del interés de los estudiantes de la Escuela de Formación Ciudadana desarrollada por la Delegación del CPCCS. Los jóvenes sentían la necesidad de que finalice la construcción del centro de salud que había permanecido paralizada por dos años. Seis fueron las y los ciudadanos que vigilaron la construcción, la coordinadora fue Aracely Melo.

Durante su labor los veedores realizaron 13 recorridos a la obra y mantuvieron 4 reuniones con los representantes y responsables de la Coordinación Zonal 2, del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), pese a que según una de las conclusiones del informe, esta entidad no tiene un representante en Orellana lo que dificultó tener  acceso a la información.

El Centro de Salud San Sebastián del Coca fue inaugurado el 10 de febrero de 2017, se espera que se atienda a 4.384 usuarios pertenecientes a 13 comunidades. Para ello se cuenta con 3 consultorios polivalentes; áreas para vacunación, farmacia, Medicina General, Obstetricia,  Odontología, y se tiene 3 equipos de Atención Integral en Salud  que se utilizan para realizar visitas en territorio a las mujeres embarazadas, a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Ante lo expuesto, el Pleno resolvió dar asistencia y apoyo técnico al Comité de Usuarios y Usuarias que se conformó para vigilar la calidad del servicio del Centro. Además, se remitirá copia del informe a la SECOB, Dirección Distrital de Salud y la Dirección del Centro de Salud San Sebastián para que tomen en cuenta las observaciones hechas por los veedores y realicen los correctivos necesarios.

                          COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN 
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

boletin2