
Coordinación Técnica para la Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Participación y Control Social
Misión.- Asegurar la coordinación de los procesos agregadores de valor de Transparencia, Lucha contra la Corrupción, Participación y Control Social, en el ámbito nacional e internacional; y articular la planificación y ejecución de todas las actividades y tareas relacionadas con el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, y de las Secretarias Técnicas de Participación Ciudadana y Control Social; Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y sus órganos desconcentrados en cada una de las delegaciones provinciales a nivel nacional y en el exterior. Coordinar también la ejecución de políticas, planes y actividades con la Coordinación General intercultural de las Comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio y las Coordinaciones Generales de Asuntos Internacionales y Planificación.
Coordinador Técnico: Jorge Luis Ortega Galarza
Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
Misión.- Promover la Participación Ciudadana y el Control Social a través de políticas y estrategias de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, además de establecer los mecanismos orientados a atender los pedidos y quejas de la ciudadanía, investigar las denuncias sobre actos u omisiones que afectan los derechos de participación, generan corrupción o vayan en contra del interés social.
Secretaria: Mariángel Muñoz Vicuña
Secretaría Técnica de Participación y Control Social
Misión.- Coordinar la política pública que garantiza el derecho a la participación ciudadana y al control social, mediante acciones destinadas a incentivar y consolidar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, para que sean un aporte en la toma de las decisiones y en el control de las acciones que el Estado
Secretaria: Ana Belén Yela Duarte

Subcoordinación Nacional de Admisión y Orientación Jurídica
Misión.- Sub-coordinar y dirigir el proceso integral de admisión de denuncias sobre actos de corrupción, actos que impidan la participación ciudadana, asuntos de interés social.
Subcoordinadora:

Subcoordinación Nacional de Investigación
Misión. – Sub-coordinar y dirigir los procesos de investigación y de denuncias sobre actos u omisiones que generen corrupción, afecten a los derechos de participación o impidan el ejercicio del control
Subcoordinador:

Subcoordinación Nacional de Patrocinio
Misión.- Sub-coordinar, dirigir y actuar como parte procesal de los casos sometidos al Consejo sobre actos u omisiones que afecten a los derechos de participación, generen corrupción o vayan en contra del interés
Subcoordinador:

Subcoordinación Nacional de Transparencia
Misión.- Sub-coordinar y dirigir los procesos necesarios para orientar, promover y fomentar la transparencia y lucha contra la corrupción; así como garantizar el acceso a la información de políticas y gestión pública para asegurar los procesos; y la absolución de trámite de los pedidos y quejas presentados por la ciudadanía.
Subcoordinador/a:

Subcoordinación Nacional de Control Social
Misión.- Sub-coordinar y promover el ejercicio del derecho al control social y fortalecer el poder de la sociedad en el control de lo público mediante la facilitación de apoyo técnico, mecanismos, monitoreo y evaluación.
Subcoordinador/a: Gary Abelardo Núñez Loor

Subcoordinación Nacional de Promoción de la Participación
Misión.- Sub-coordinar, promover y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos relativos a la participación ciudadana en la toma de decisiones, planificación, y gestión de los asuntos públicos y en el control social de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, profundizando y fortaleciendo la democracia
Subcoordinador/a:

Subcoordinación Nacional de Rendición de Cuentas
Misión.- Sub-coordinar y fortalecer el sistema de rendición de cuentas sobre lo público desde el establecimiento y la institucionalización de mecanismos participativos de rendición de cuentas, que sometan al control y evaluación de la sociedad la gestión de lo público.
Subcoordinador/a:

Coordinación General Administrativo Financiero
Misión.-Proveer los recursos humanos, tecnológicos, organizacionales, financieros y servicios requeridos para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales; así como desarrollar y mantener los procesos inherentes a un modelo de gestión acorde con las políticas del Consejo de Participación Ciudadana y Control
Coordinadora: Fernando David Armas Cuesta

Subcoordinador Nacional de Gestión Financiera
Misión.- Administrar los recursos económicos y financieros de la institución de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas generales y demás disposiciones establecidas por la autoridad, contribuyendo a la consecución de la misión Administrar los procesos inherentes al área de:
- Control previo y posterior de los procesos financieros,
- Elaboración y control presupuestario,
- Contabilidad,
- Administración de Caja.
Subcoordinador: Denis Mauricio Patiño Carrillo

Subcoordinación Nacional de Gestión Administrativa
Misión.- Administrar, planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar eficientemente los recursos materiales del Consejo, para el cumplimiento de las actividades, programas y proyectos, bajo los principios de transparencia, honestidad, austeridad, y eficiencia. Administrar los procesos inherentes al área de:
- Contrataciones y Adquisiciones,
- Uso y Mantenimiento de Vehículos,
- Servicios y Mantenimiento institucionales,
- Inventario y Bodega,
- Activo Fijo,
- Viáticos, Residencias y Reposiciones de Viajes.
Subcoordinadora: Elizabeth Angélica Rodríguez Samaniego

Subcoordinación Nacional de Talento Humano
Misión.- Administrar el sistema integrado de desarrollo institucional, gestión de recursos humanos y remuneraciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Administrar los procesos inherentes al área de:
- Selección, Reclutamiento y Contratación de Servidores,
- Salud, Bienestar Social y Seguridad Industrial,
- Capacitación, Clasificación y Valoración de Puestos,
- Evaluación, Instructivos y Manejo de Personal,
- Pago de Remuneraciones (Nóminas).
Subcoordinador: Oscar Patricio Moreno Germán

Subcoordinación Nacional de Tecnologías de la Información
Misión.- Proveer a todos los usuarios sistemas de información de la más alta tecnología y estrictos estándares de seguridad con la finalidad de automatizar los procesos de las unidades de apoyo de la entidad, apoyar a los procesos de participación ciudadana y lucha contra la corrupción y designar a las autoridades que corresponden de acuerdo a la ley; todo esto como resultado de la aplicación de ciencia e innovación.
Administrar los procesos inherentes al área de:
- Análisis y desarrollo de sistemas de información,
- Servidores y Redes (Producción),
- Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras,
- Administración de Bases de Datos,
- Seguridad Informática.
- Sistema de Mesa de Ayuda institucional (Help Desk).
Subcoordinadora: Guisella Karolina Arango Gonzaga

Coordinación General de Comunicación Social, Comunicación Participativa y Atención al Ciudadano
Misión.- Administrar el proceso de comunicación entre el CPCCS y la ciudadanía, que facilite la difusión de sus obligaciones, competencias, metas, objetivos y planes; garantizando una interacción social, libre expresión, intercultural, incluyente, diversa y participativa; entregando a la ciudadanía información transparente, veraz, ágil, responsable que permita la rendición de cuentas.
Coordinador: Julián Garrido Ospina

Coordinación General Intercultural de Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Pueblos Afroecuatorianos
Misión.- Coordinar y cooperar con las diferentes instancias del Consejo en la evaluación, diseño y ejecución de políticas y planes que permitan fortalecer y garantizar la participación ciudadana y colectiva de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, respetando y asimilando su identidad, cultura, forma de organización, costumbres ancestrales e idiomas de relación intercultural, mediante un trato diligente, plurinacional e intercultural.
Coordinador/a:

Coordinación General de Relaciones Internacionales
Misión.- Asesorar y dar soporte en la gestión de las relaciones internacionales en las que deba intervenir el Consejo, conforme a la Constitución, leyes, principios y normas del derecho internacional; así como para la intervención en foros internacionales y para la coordinación que corresponda en el ámbito nacional, para la implementación de instrumentos internacionales en las materias de su de instrumentos internacionales en las materias de su competencia.
Coordinador/a:

Coordinación General de Asesoría Jurídica
Misión.- Asesorar en materia jurídica al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sus actuaciones se desenvuelvan en el marco constitucional y legal vigente; así como patrocinar a la Institución en los asuntos litigiosos en que participe como legitimada activa o pasiva, en defensa de sus intereses. Asesorar jurídicamente a los órganos del Consejo a fin de precautelar la legalidad de las actuaciones a través de los informes y opiniones correspondientes.
Coordinador: Ismael Enrique Merizalde Núñez

Coordinación General de Planificación
Misión.- Brindar seguimiento y monitoreo a la ejecución de la planificación estratégica, operativa y de la inversión pública; mediante la asesoría y acompañamiento permanente en el diseño, gestión y evaluación de los programas institucionales de la entidad.
Coordinador: Pablo Nicolás Salinas Abad
) | P |
Secretaría General
Misión.-Dar fe de los actos administrativos y normativos expedidos por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, proveer de la información oportuna de la documentación recibida y enviada por la entidad y administrar el Sistema de Documentación y Archivo.
Secretario: José Antonio Ávila Stagg
Prosecretaría
Soporte, apoyo operativo, logístico y jurídico de la Secretaría General.
Prosecretaria: Jorge Hugo Carvajal Gaibor
Comisión de Héroes y Heroínas
De acuerdo con lo que dispone la Ley de Reconocimiento de los Héroes y Heroínas Nacionales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social conformó una Comisión de Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales que se encarga de sustanciar el tramite sumario para verificar y calificar el acto heroico.
Secretario: Italo de la Cruz Murillo
Gina