Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además de incentivar la participación y el control social, y designar importantes autoridades del Estado, es el organismo constitucional encargado de fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción.

SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para cumplir con este mandato, el CPCCS crea la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción cuyos ejes de trabajo son: Lucha contra la corrupción y fomento de la transparencia.

¿Cuáles son los ámbitos de acción la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción?

  • Lucha contra la corrupción.
  • Fomento de la transparencia.

A través de este eje se pretende promover y fomentar la transparencia de gestión de los asuntos públicos, la ética en el uso de los bienes, recursos y en el ejercicio de las funciones públicas.

¿Qué es la transparencia?

Es la característica de una gestión o proceso, basada en valores éticos fundamentales universales como la honestidad, integridad, responsabilidad y eficacia.

La transparencia se traduce en principios y acciones claras destinadas a garantizar el acceso a información clara y oportuna para la ciudadanía, sobre las acciones, recursos y decisiones que se toman en las instituciones públicas y privadas.

PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA:

Redes Ciudadanas de Transparencia:

Son organizaciones, colectivos y personas que se organizan bajo sus propias dinámicas e intereses para hacer frente a la corrupción y promover la transparencia.

Brigadas de Transparencia:

Son equipos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos en promover una cultura de transparencia en los servicios públicos.

Modelo de Territorios Transparentes y Participativos

Es un proyecto de fortalecimiento de capacidades dirigido a gobiernos autónomos descentralizados e instituciones que manejan fondos públicos, que busca fomentar y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Índice de Transparencia

Es un instrumento de medición de la transparencia en las instituciones públicas, que considera múltiples componentes y variables relativas: acceso a la información, capacidades institucionales, rendición de cuentas y participación ciudadana. Cada dimensión está articulada a un trabajo de acompañamiento y desarrollo metodológico desde el Modelo de Territorios Transparentes.

El CPCCS:

  • Recepta e investiga las denuncias de la ciudadanía sobre actos que generen corrupción o que afecten los derechos de participación ciudadana.
  • Recibe y tramita los pedidos de la ciudadanía sobre asuntos que afecten la participación y el control social que no hayan sido atendidos por instituciones del sector público o persona natural o jurídica privada que preste servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrolle actividades de interés público..

Mecanismos  para presentar  una Denuncia o Pedido ante el CPCCS

  • Buzones de denuncias: El CPCCS ha ubicado buzones en las principales instituciones públicas del país, en las 24 provincias, en los que la ciudadanía puede depositar denuncias o pedidos.
  • Oficinas Móviles El CPCCS ha desplegado “Oficinas móviles” que recorren instituciones y espacios públicos en todo el país que, además de sensibilizar sobre sus competencias, permiten receptar denuncias y pedidos ciudadanos.
  • Portal web (www.cpccs.gob.ec): Todo ciudadano y ciudadana puede presentar denuncias y pedidos a través de este mecanismo, de una manera fácil y accesible.
  • Correo electrónico: Desde cualquier lugar del país, la ciudadanía puede remitir a través del correo electrónico: denuncia@cpccs.gob.ec, sus denuncias y pedidos al CPCCS.
  • Oficinas del CPCCS en todo el país. El CPCC S cuenta con Delegaciones Provinciales en todo el país, donde pueden concurrir los ciudadanos a presentar sus denuncias. Su ubicación la encuentras en la página web del CPCCS.