Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además de incentivar la participación y el control social, y designar importantes autoridades del Estado, es el organismo constitucional encargado de fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción.

SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para cumplir con este mandato, el CPCCS crea la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción cuyos ejes de trabajo son: Lucha contra la corrupción y fomento de la transparencia.

¿Cuáles son los ámbitos de acción la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción?

imagen-3

Ecuador es parte  de las Convenciones…

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción
  • Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción
  • Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción

 Políticas Nacionales 

A través de este eje se pretende promover y fomentar la transparencia de gestión de los asuntos públicos, la ética en el uso de los bienes, recursos y en el ejercicio de las funciones públicas.

¿Qué es la transparencia?

Es la característica de una gestión o proceso, basada en valores éticos fundamentales universales como la honestidad, integridad, responsabilidad y eficacia.

La transparencia se traduce en principios y acciones claras destinadas a garantizar el acceso a información clara y oportuna para la ciudadanía, sobre las acciones, recursos y decisiones que se toman en las instituciones públicas y privadas.

 

Redes Ciudadanas de Transparencias

  • ¿Qué son las Redes Ciudadanas de Transparencia?

Es una estrategia que propone involucrar a actores sociales e institucionales del territorio en la formulación e implementación de acciones para promover una cultura de transparencia y anticorrupción.

  • ¿Para qué sirven las Redes Ciudadanas de Transparencia?

Para incidir en la localidad a través de la activación de espacios y mecanismos de participación ciudadana y control social; además de empoderar a la ciudadanía sobre sus derechos como el de participación y acceso a la información, y la corresponsabilidad con la transparencia en la gestión y lucha contra la corrupción a través de acciones de difusión y sensibilización.

  •  ¿Quiénes integran estas Redes?

Colectivos, organizaciones sociales y personas que bajo sus propias dinámicas e intereses desarrollan iniciativas de incidencia, difusión y sensibilización en territorio.

  •  ¿Cuánto tiempo duran estas Redes?

El tiempo de vigencia de una Red depende de las acciones que propongan sus integrantes para desarrollar en un período determinado.

  •  ¿Cómo puedo ser parte de una Red de Transparencia? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

1)      Tomar contacto con la Delegación del CPCCS y mostrar el interés que tiene tu organización o colectivo de formar parte de la Red.

2)      Participar en los procesos formativos que buscan sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de transparentar la gestión y hacer frente a la corrupción.

3)      Formar parte de la ejecución del taller participativo, espacio donde se definirá la Agenda Local de Transparencia y se conformará la Red Ciudadana de Transparencia.

  •  ¿Cómo apoya el CPCCS a las Redes de Transparencia?

          Promueve la articulación y el respaldo de actores institucionales del territorio a fin de fortalecer la estrategia y el accionar de la red.

          Orienta y acompaña a la red durante su activación.

          Oferta espacios de formación ciudadana para los integrantes de la red.

  • Presentación Redes de Transparencia

–          Redes Ciudadanas de Transparencia

Brigadas de Transparencia

  • ¿Qué son las Brigadas de Transparencia?

Son equipos conformados por estudiantes comprometidos en promover una nueva cultura de transparencia y anticorrupción en instituciones públicas; quiénes monitorean, fomentan, valoran, implementan y recomiendan prácticas transparentes en la gestión de las entidades participantes. 

  • ¿Cómo puedo ser parte de una Brigada de Transparencia? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Consulta en tú universidad si ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el CPCCS con el objeto de involucrar a estudiantes universitarios en procesos de fomento de la transparencia y participación ciudadana.

 El CPCCS junto con tu universidad organizará espacios de socialización del Proyecto “Brigadas de Transparencia” y de inscripción de estudiantes para que puedan participar en el proyecto. Tendrás que llenar una ficha de inscripción, presentar copia de cédula de identidad y firmar una carta compromiso para formalizar tu participación en el proyecto.

Tendrás que participar en las jornadas de capacitación en temas de transparencia en la gestión pública y rol de las y los brigadistas de transparencia.

  Cómo producto del proceso formativo, deberás elaborar y presentar el plan de acción de tu brigada para ser aplicado durante tu vinculación.

Tras haber aprobado el proceso formativo, recibirás una credencial que te acreditará como Brigadista de Transparencia y empezarás con tu vinculación.

  •  ¿Cuánto tiempo duran estas Brigadas?

Tres meses, en promedio 160 horas de vinculación con la colectividad. 

  • ¿Cómo apoya el CPCCS a las Brigadas de Transparencia?

Capacitando a las y los brigadistas de transparencia a fin de que ejecuten con éxito su vinculación. Además, se les otorga certificados de aprobación de las jornadas de capacitación.

 Orientando y acompañando a la brigada durante su vinculación.

Otorgando a cada brigadista certificados con el número de horas de participación en el proyecto a fin de que la Universidad les acredite como horas de vinculación con la colectividad.

  • Presentación Brigadas de Transparencia

Experiencias exitosas

Presentacion general del proyecto

Modelo de Territorios Transparentes y Participativos

  • ¿Qué es el Modelo de Territorios Transparentes y Participativos?

El MTTYP es una propuesta que busca establecer compromisos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la democratización y transparencia de la gestión pública en los territorios, implementando espacios y mecanismos de participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, transparencia y lucha contra la corrupción. 

  • ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo general del MTTYP es promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos, dentro de los GAD, favoreciendo la participación ciudadana y el control social a nivel territorial. Con la obtención de resultados,  comprender y dimensionar los procesos locales para potenciarlos y replicarlos en otros territorios. 

  • ¿Cuáles son sus componentes?

El MTTYP apunta a cuatro ejes que los GAD deben fortalecer: Acceso a la información, Buen Gobierno, Participación Ciudadana y Rendición de cuentas.

 Componente: Acceso a la Información

– Transparencia activa: Evaluación portal Web.

– Transparencia Pasiva: Respuesta a solicitudes ciudadanas de información

– Empoderamiento ciudadano

 Componente: Capacidades institucionales y Buen Gobierno

– Ética Pública

– Identificación y mitigación de riesgos de corrupción  

 Componente: Participación Ciudadana

– Marco Normativo del Sistema de Participación Ciudadana

– Mapeo de Actores

– Activación  de  Mecanismos de Participación 

Componente: Rendición de Cuentas

Validación de la calidad de la información de los informes de rendición de cuentas 

  • ¿Cómo funciona el Modelo?

La implementación del Modelo se da en dos fases:

          Fase preparatoria: se gestiona la suscripción de convenios entre el CPCCS y los GAD interesados; se conforman los equipos multidisciplinarios con los servidores de los GAD, a quiénes se socializa la metodología de trabajo y junto a ellos se planifican acciones; y, se obtiene un diagnóstico institucional que se convierte en la línea base de la cual partir el trabajo.

          Fase de ejecución: se desarrollan las acciones previstas para la implementación de los productos que contemplan cada uno de los Componentes. En varias reuniones de trabajo, los equipos técnicos del CPCCS y de los GAD generan insumos para la concreción de productos que deben institucionalizarse y difundirse para su aplicación y de ese modo garantizar los derechos ciudadanos.

  •  ¿Quiénes participan?

El MTTYP está dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Provinciales y Parroquiales, las autoridades designan a un grupo de jefes departamentales para implementar el proyecto.

  •  ¿Desde la ciudadanía, cómo se puede promover el Modelo de Territorios Transparentes y Participativos?

          Participando en las distintas acciones de difusión y sensibilización ciudadana sobre los derechos.

          Participando en los distintos mecanismos de fomento de la transparencia y lucha contra la corrupción.

          Informándose y ejerciendo el derecho al acceso a la información pública y el de participación ciudadana.

          Siendo partícipes en la exigibilidad y promoción de la transparencia y rendición de cuentas del GAD.

          Usando la información pública de manera responsable para formar parte de las decisiones que tome el GAD en beneficio de la ciudadanía.

  •  ¿Desde los GAD, cómo se puede ser parte del Modelo de Territorios Transparentes y Participativos?

Debe existir acuerdos políticos entre las autoridades del CPCCS y GAD, compromisos que se oficializa mediante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

  •  Las Redes Ciudadanas y las Brigadas de Transparencia ¿son parte de este modelo?

Si, ambos mecanismos forman parte de este modelo.

         Para ello, se ha definido la Estrategia: “Brigadas de Transparencia” articulada al “Modelo de Territorios Transparentes y Participativos” que busca involucrar a jóvenes en los procesos de fomento y evaluación de la transparencia a fin de que desde la perspectiva ciudadana se promueva, valore y monitoreé la transparencia en los GAD que implementan el MTTyP, sobre todo en el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

     En el caso de la Red Ciudadana de Transparencia, el CPCCS motiva a la red para que mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información pública y la activación de espacios y mecanismos de participación y control social incidan en la generación de una nueva cultura de transparencia y anticorrupción en los GAD que implementan el MTTyP. La red también participa en las distintas acciones de difusión y sensibilización ciudadana; además de los mecanismos de fomento y lucha contra la corrupción.  

  • Presentación Modelos de Territorios Transparentes y Participativos

Modelos de Territorios Transparentes y Participativos

Índice de Transparencia

Es un instrumento de medición de la transparencia en las instituciones públicas, que considera múltiples componentes y variables relativas: acceso a la información, capacidades institucionales, rendición de cuentas y participación ciudadana. Cada dimensión está articulada a un trabajo de acompañamiento y desarrollo metodológico desde el Modelo de Territorios Transparentes. Más información.

El CPCCS:

  • Recepta e investiga las denuncias de la ciudadanía sobre actos que generen corrupción o que afecten los derechos de participación ciudadana.
  • Recibe y tramita los pedidos de la ciudadanía sobre asuntos que afecten la participación y el control social que no hayan sido atendidos por instituciones del sector público o persona natural o jurídica privada que preste servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrolle actividades de interés público..

Mecanismos  para presentar  una Denuncia o Pedido ante el CPCCS

  • Buzones de denuncias: El CPCCS ha ubicado buzones en las principales instituciones públicas del país, en las 24 provincias, en los que la ciudadanía puede depositar denuncias o pedidos.
  • Oficinas Móviles El CPCCS ha desplegado “Oficinas móviles” que recorren instituciones y espacios públicos en todo el país que, además de sensibilizar sobre sus competencias, permiten receptar denuncias y pedidos ciudadanos.
  • Portal web (www.cpccs.gob.ec): Todo ciudadano y ciudadana puede presentar denuncias y pedidos a través de este mecanismo, de una manera fácil y accesible.
  • Correo electrónico: Desde cualquier lugar del país, la ciudadanía puede remitir a través del correo electrónico: denuncia@cpccs.gob.ec, sus denuncias y pedidos al CPCCS.
  • Oficinas del CPCCS en todo el país. El CPCC S cuenta con Delegaciones Provinciales en todo el país, donde pueden concurrir los ciudadanos a presentar sus denuncias. Su ubicación la encuentras en la página web del CPCCS.