CONSEJOS CIUDADANOS SECTORIALES

Son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial.
- Que las decisiones tomadas y las políticas adoptadas gocen de legitimidad.
- Monitorear que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales.
- Hacer el seguimiento y evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes.
- Para promover espacios de coordinación interministerial diálogos periódicos de deliberación sobre políticas públicas intersectoriales para favorecer la participación de organizaciones sociales y ciudadanía especializada en una o varias de las temáticas.
- Generar debates públicos sobre temas nacionales;
- Elegir a la delegada o delegado del consejo ciudadano sectorial a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.
- Que la ciudadanía plantee a los ministerios propuestas de políticas públicas.
Base legal:
Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Arts. 52,53, 54 y 55
CONSEJOS CONSULTIVOS

Los Consejos Consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta.Su función es meramente consultiva. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos.
Se conforman por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles.
Pueden integrarlo grupos de profesionales, técnicos o personas, de preferencia con gran experiencia o conocimiento sobre el tema objeto de consulta.
Base legal:
Constitución del Ecuador:
Art. 61 : Derechos de Participación.
Art. 95 : Principios de la Participación.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Art. 80: Consejos Consultivos
AUDIENCIAS PÚBLICAS

Son una instancia de participación habilitada por la autoridad responsable, ya sea por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía.Sirven para atender pronunciamientos o peticiones ciudadanas y para fundamentar decisiones o acciones de gobierno. La solicitud de audiencia pública debe ser atendida por la autoridad correspondiente, a petición de la ciudadanía o de las organizaciones sociales interesadas.
Los temas a tratarse en una audiencia pública deben ser concernientes a la circunscripción político administrativa a la que pertenezcan y los resultados alcanzados en las mismas deberán ser oportunamente difundidos para que la ciudadanía pueda hacer su seguimiento.
Normativa Legal. Constitución del Ecuador, Art. 95 Ley Orgánica de Participación CiudadanaArt. 73-74-75
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Es un mecanismo, un espacio común y compartido de toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la ciudadanía y organizaciones sociales en torno a la distribución equitativa de presupuestos públicos, a través del diálogo y consenso permanentes.
La elaboración del presupuesto participativo responde a la necesidad de buscar consenso entre actores sociales e institucionales para poner en marcha el Plan Estratégico, y al mismo tiempo responder a la demanda de la gente.
Los presupuestos participativos estarán abiertos a las organizaciones sociales y ciudadanía que deseen participar; suponen un debate público sobre el uso de los recursos del Estado; otorgan poder de decisión a las organizaciones y a la ciudadanía para definir la orientación de lasinversiones públicas hacia el logro de la justicia redistributiva en las asignaciones.
Es deber de todos los niveles de gobierno formular los presupuestos anuales articulados a los planes de desarrollo en el marco de una convocatoria abierta a la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil; asimismo, están obligadas a brindar información y rendir cuentas de los resultados de la ejecución presupuestaria.
Los presupuestos participativos se implementarán de manera inmediata en los gobiernos regionales, provinciales, municipales, los regímenes especiales y, progresivamente, en el nivel nacional.
Los presupuestos participativos lo utilizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la ciudadanía y las organizaciones sociales.
Los GAD’s utilizan los presupuestos participativos para:
- Distribuir equitativamente los recursos públicos en la puesta en marcha del plan de desarrollo territorial.
- Acercar a la ciudadana a la gestión pública.
- Transparentar la asignación, manejo del presupuesto
- Acrecentar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la institución pública.
- Fortalecer la democracia participativa
La ciudadanía utiliza los presupuestos participativos para:
- Que sus necesidades sean atendidas y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.
- Fortalecer la gestión transparente, limpia, visible y comunicativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizadas.
- Tomar conciencia de la magnitud de las necesidades y la insuficiencia de recursos.
- Asumir corresponsabilidad.
Base legal
Constitución de la República,Art.100
Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Arts. 64, 67, 68, 69, 70, 71
Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización, Arts. 215, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240,241
ASAMBLEAS CIUDADANAS

¿Qué son y quiénes integran las asambleas ciudadanas?
Es una organización social, conformada por la ciudadanía como un espacio de deliberación pública entra las ciudadanas y ciudadanos.
______________________
¿Pikuna kan pikunalla chay tantaripika kimirihun?
Shuk Asamblea nishkakaka shuk uchilla tantanakuymi kan, llaktayukkuna kimirishka kahun kariwarmi ranti yuyasha rimachun kushkami kan.
¿Para qué se forman?
Para fortalecer las capacidades colectivas de interlocución con las autoridades y, de esta forma,incidir de manera informada en el ciclo de políticas públicas, la prestación de los servicios y, en general, la gestión de lo público.
¿Qué se requiere para su conformación?
Convocarlas e integrarlas con pluralidad, interculturalidad e inclusión de las organizaciones sociales, ciudadanía e identidades territoriales y temáticas.
¿Cómo funcionan?
Con principios de democracia, equidad de género y generacional, alternabilidad de dirigentes y rendición de cuentas.
¿Qué función cumplen las asambleas?
Básicamente, seis funciones determinadas por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana:
- Respetar los derechos y exigir su cumplimiento.
- Proponer agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas locales.
- Promover la organización social y la formación ciudadana.
- Organizar de manera independiente el ejercicio de rendición de cuentas de las autoridades.
- Propiciar el debate, la deliberación y la concertación.
- Ejecutar el control social.
¿Qué marco legal respalda a las asambleas?
¿Cuántas asambleas pueden existir en un territorio?
¿Estas asambleas son las mismas que convoca la autoridad de la localidad?
No, son diferentes;la asamblea local ciudadana implica una iniciativa propia en su convocatoria; y la otra, es convocada por los GAD’s como parte de su obligación constitucional y legal para conformar el sistema de participación en cada uno de los territorios.
¿Se pueden establecer diferencias?
Por supuesto, a continuaciones algunas características básicas que denotan la diferencia entre ellas:
ALC | SPS |
---|---|
Es convocada por la ciudadanía | Es convocada por el GAD |
No intervienen autoridades | La componen autoridades,régimen dependiente y ciudadanía |
Se legitima por su forma de organización y estatutos | Es normada por ordenanzas y resoluciones |
Es un espacio para facilitar el ejercicio de los derechos | Es una obligación de las autoridades para garantizar los derechos |
Es una instancia ciudadana | Es la máxima instancia de participación ciudadana del territorio |
¿Las Asambleas ciudadanas reciben apoyo del Estado?
Si, los diferentes niveles de gobierno, las respectivas autoridades locales o el CPCCS, apoyarán a las asambleas locales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de participación. Luego de dos años de existencia continua de la Asamblea, y de cumplimiento de los requisitos básicos de composición y funcionamiento, ésta podrá recibir fondos, de acuerdo a lo que estipula la Ley y según el reglamento que se cree para ese fin.
¿Cuál es la metodología para la constitución de Asambleas?
GRAFICO
SILLA VACÍA

La actual Constitución establece que las sesiones de todos los Gobiernos Autónomos descentralizados son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar.
Este mecanismo tiene como propósito, que él o la representante participe en el debate y en la toma de decisiones, dentro delas sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados.
La participación de la o él representante se sujetará a la ley, ordenanzas y reglamentos de los gobiernos autónomos descentralizados.
La persona acreditada que participa en los debates y en la toma de decisiones, lo hace con derecho a voz y voto y adquiere responsabilidad civil y administrativa.
Base legal
Constitución del Ecuador,Art. 95-101 COOTAD,Art.311 Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Art. 77
CABILDOS POPULARES

El Cabildo popular es una instancia de participación cantonal mediante la convocatoria abierta a toda la ciudadanía, es una sesión pública.Tiene la finalidad de discutir asuntos específicos vinculados a la gestión municipal y tiene únicamente carácter consultivo, no se toman decisiones.La convocatoria debe señalar: objeto, procedimiento, forma, fecha, hora y lugar del cabildo popular.
Base legal:
Constitución del Ecuador, Art. 61 Derechos de Participación y Art. 95, Principios de la Participación.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Art. 76: del Cabildo Popular
CONSEJOS CIUDADANOS SECTORIALES

Chaypikana ñankuna
Consejos Ciudadanos Sectoriales nishkakuna
Kaykunaka ranti ranti rimankapak, Chimbapurana mamallaktapak kiti kitillipi tukuylla yuyayta paktachichun katinaman kan.
Utkachik Awlli apukuna apanmi llaktayukkunapak chaypikana llika shina kan imashina apana kamayku katinata rikunkapak tukuylla rurayuyayta paktachun.
Llamkayñan kamaykuna llamakykunapi, Mamallakta apukuna kayanka, kay consejos ciudadanos sectoriales nishkakunaman watapi ishkay kutin kayanka, tukuylla yuyarishpaka paykunaka munakpika washna kutin yayana ushankakunami.
Kay kushkakunataka Mamallaktapak llamkaywasikuna tantarinkapakmi, chaypimi tantarikunata llaktayukkunata tapunkapak, imashina paktachina, katisha rikunkunkapak mamallaktapak tukuylla yuyaykuna paktachun.
Kay kushkakuna paktachinkapakka kullkika kamakwasikunamanta shukshinkami.
Kay kushkakunataka Mamallaktapak llamkaywasikuna tantarinkapakmi, chaypimi tantarikunata llaktayukkunata tapunkapak, imashina paktachina, katisha rikunkunkapak mamallaktapak tukuylla yuyaykuna paktachun.
Llaktayukunaka kutin kay kushkakunapi hapin kamakwasikunata mañaykunata rurankapak.
Kay Consejos ciudadanos sectoriales nishkaka kayman kan:
- Ima yuyaykunaman chayasha kakpi tukuy apuk rikisishka kachun.
- Kay yuyarishkakunata kamak wasikunapak kullki tukuchikpi kay llamkaykunata rurankapak kachun rikuy katinapak chay kushkakunapi llamkaypi tukurichunpak.
- Kamayku rurasha katishpapish kan tukuylla yuyaykuna paktachun kay kushkakunapi rurarichunpak.
- Tawka llamkaywasikunawan ranti ranti yuyarinkapak kushkakunami kan, chay pachakunapi pakta rimasha, kispirishka yuyayta tukuylla yuyayruray paktachun, llaktayukunapak tantarikunapak chaypikana yanapankapak tawka mañaymanta.
- Mamallakta rimaykunamanta tukuylla rikuypi chinpapuranakusha.
- Kay consejo ciudadano sectorial tantarimanta shuk kariwarmita akllana kay Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural Sumak Kawsayman.
Kamachi
Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Arts. 52,53, 54 y 55
CONSEJOS CONSULTIVOS

Kay Consejo Consultivos nishkaka ñankunami kan yachaywan yanapankapak tapunkapak kushkami kan. Pay awllika tapunkapaklla kan. Apukunaka pay mutshurikpika tatarinkapak kayankallami.
Chaypika kariwarmi llaktayukuna mana kashpaka tantanakuykunapak pushakkuna kimirishka kanka.
Yachakamayukkuna, runakuna, pi tapuyta tikrachina yachaykunami chaypi kimirisha kankami.
Kamachikuna:
Constitución del Ecuador:
Art. 61 : Derechos de Participación.
Art. 95 : Principios de la Participación.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Art. 80: Consejos Consultivos
AUDIENCIAS PÚBLICAS

Tukuylla Rimay
Chaypikana ksuhkami kan apuk paktachik kan, pay yuyayllawan mañakpipish paktachinmi. Yuyaykunata willankapak Llaktayukpak mañaykunata mamallakta pushak yachachun. Tukuylla rimayta rurankapak mañaytaka apukmi yanapanka, llaktayukuna tantarikunapish mañayta ushankuna.
Tukuylla rimaypika chay allpamanta rimay hawamanta rimana kan ima paktachikpipish utkalla rikischina kan llaktarunakuna rikuy katichunpak.
Kamachi
Constitución del Ecuador, Art. 95 Ley Orgánica de Participación CiudadanaArt. 73-74-75
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

RANTI YUYARISHA KULLKITA TUKUCHI
Shuk ñan kan, tukuyllapak kuska kan ranti kanakapak kitikunapak apukkuna pura yuyarisha shuklla yuyayta surkunkapak, kutin llaktayukuna tantanakuykunaka kullkita allita rikusha rakinaman, pakta rimasha shuk yuyaypi sakirinkapak.
Ranti yuyarisha kullkita tukunchinkapa rurayka llaktarunakuna llamkaywasikunan shuk yuyayta charinkapak kan, Plan Estratégico nishkata purichinkapak, shina llaktarunakuna mañashkata paktachinkapak.
Ranti yuyarisha kullki tukuchikka kan pi tantanakuykuna llaktayukuna munashpaka chaypikachunpak pashkashka kahun; Mamallaktapak kullkita imashina tukuchinkapak tukuy rikuypi rimankakuna; tukuyllapak kullkita maypilla tukuchinkapak yuyarinkapak shina tantanakuykunata llaktayukkuna ushayta kun, shina chay kullkita ranti rakichun.
Markakunapak kitikunapak kitillikunapak apukkuna watapi imashina kullkita tukuchina rurana kan wiñay tiyachun chay tiyachunpakka tantanakuykuna llaktayukkunata shuktikkunatapash kayana kan; shinallatak, willayta kuna kan imashina rurashkata pakatchitapash kuna kan.
Ranti yuyarisha kullki tukuchikkunaka utkalla paktachina kan suyukunapak, markakunapak, kitikunapak allpakunapi tukuy mamallaktapi.
Ranti yuyarisha kullki tukuchikkunaka ruranmi Gobiernos Autónomos Descentralizados nishakuna, llaktayukkuna tantarikunapash.
Kullki tukuchita ruranmi :
- Tukuyllapak kullkita tukuyman chayachun rakina chay allpakuna wiñarichun.
- Apukuna llamkayta llaktayukkuna ranti kachun.
- Masha kullki kukta riksichun, imashina tukuchita riksichunpash.
- Llankak wasikuna llaktayukunan mashiyachun pakta rikinachun.
- Chaypikana alli yuyaykuna sinchiyachun.
Llaktayukkunaka ranti yuyarisha kullki tukuchi kayta paktachin:
- Paykuna mañashkata paktachun shina kay allpakunapish wiñarichun.
- Llamkaykuna sinchiyachinkapak, tukuylla rikuywan katichun, achiklla, llaki tukurichun Gobiernos Autónomos Descentralizadas nishkakunata mashiyarichunpak.
- Tawka mañaykuna tiyashkata riksichun shinallatak mana tukuyta rurankapak paktanchu.
- Imata rurasha yanapana.
Kamachiykuna:
Constitución de la República, Art.100
Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Arts. 64, 67, 68, 69, 70, 71
Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización, Arts. 215, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240,241
ASAMBLEAS CIUDADANAS

Shuk Asamblea nishkakaka shuk uchilla tantanakuymi kan, llaktayukkuna kimirishka kahun kariwarmi ranti yuyasha rimachun kushkami kan.
KAY LLAKTAYUK TANTARIKUNAPAK TAPUYKUNA:
¿Pikuna kan pikunalla chay tantaripika kimirihun?
Shuk Asamblea nishkakaka shuk uchilla tantanakuymi kan, llaktayukkuna kimirishka kahun kariwarmi ranti yuyasha rimachun kushkami kan.
¿Imapak kan?
Tukuyllata ushyata sinchiyachinkapak apukunan ñawipurankapa, shina, yachasha tukuylla llamkaypi, yanapykunapi kimirchun.
¿Imata mutsurin rurankapaka?
Kayana tukuyta patachinakariwarmi, wampakunata, rukunatapash, yana runa, tuwka kawsay runakunata, washapi pita mana sakirisha, tantanakuykunata,llaktayukkunata allpakunapi tantarikunata.
¿Imashina purin?
Llakta ushay, kariwarmikunata, wawakuna, musukunata, rukukunatapish, pushakkunata mushuyachisha shinallatak ima rurashkata paktachisha.
¿Imallata minkashka Asamblea nishkakata?
Sukta minkaskata paktachin a Ley Orgánica de Participación Ciudadanakamachiypi nishkata kaykunata:
– Chay allpakunapi llamkankapak imatalla, imashina rurankapak killkayta kuna.
– Tantanakuyta sinchinayachina shinallatak yachaninapish.
– Payllatik apukkunapak ima rurashkata paktachina kan.
– Pakta rimaykunata rurasha yuyaykunata rikisichina uyanapish shuk yuyayta surkuna.
– Tukuylla chapayta paktachina.
¿Kay Asamblea nishkataka ima kamachiy yanapan?
Mamakamachiy, Llaktayukkunapak Chaypikana Kamachiy, chasnallatak COOTAD kamachikunapi nin llaktakunapi tukuy tantanakuykunata riksin, tukuypak kikinyashka rimasha, tantarikunaka kan llaktayukkuna wiñachishka kanmi. Llaktayupak Chaypikana Kamachiyka nin kay tantarikunaka payllatak uchilla kamachiyta wiñachisha purinka shinallatak imalaya tantarikunapis imashina Mamakamachiy shuktik kamachiy nihun.
¿Ashpakunapi mashka Tantarikuna tiyanka?
Markapi, kitipi, kitillikunapi, llaktayukunaka tantarita wiñashina ushan (kay Chaypikana Sirmapi katarishka kanka); shinapish, maypi yapa runakuna kawsahukpi kay tantarita wiñachina ushanmi.
Imashina wichipi nin, markakunapi, kitikunapi, kitillikunapi kay tantarikuna wiñachina ushankunami, chay ashpapi kawsaykuna patarishka kana kan, shinapish asha kawsakkunawanpish ushankami.
¿Chay Tantarika chay markamanta, kitimanta, kitillimanta kayashkallatik chu?
Mana, shukkunami kan; kay tantarika llaktayukkuna kayasha wiñachiskami kan; kutin GAD´s kayashkaka paykuna wiñachishka kan mamakamachiyta shuktik kamachiykunata katisha wiñachishka kan kay chaypikana sirmapi patarichunkan.
¿Chikanta rurana ushan?
ALC | SPS |
Llaktayukkuna kayashkami kan | GAD kayashkami kan |
Apukkuna mana chaypi kanchu | Kaypika apukkuna, llaktayukkunapish |
Paykunallatik uchilla kamachiyta wiñachisha apan | Kay ordenaza sinchiyuyaykunata wiñachisha purin |
Hayñikunata paktachinkapak kushkami kan | Apukuna wiñachun nishkamanta hayñikunata paktachun |
Llaktakunapak tantari | Allpapi tukuyllata tantarinkapak |
¿Kay Tantarikunaka Mamallaktapak yanapay chaskinchu?
Ari, mamallaktapak apukkuna, markakunpak, kitikunapak, kitillikunapak apukkuna, CPCCS apukunapish, kay tantarikunata yanapankami chaypinata paktachisha. Kay Tantari ishkaywatata katikukpi, wiñayman, purichunpish mañashkata paktachikpi, yanapay chaskinkami, imashina kamachiy nikta katisha yanapankapak kamachiyta wiñayta rikusha.
¿Cuál es la metodología para la constitución de Asambleas?
GRAFICO
CHUSHIK TIYARINA

Mamakamachika nin Gobiernos Autónomos Descentralizados nishkakunapak tantarikunapi tukuylla rikuchun uyachunmi kan, chaypimi chushak tiyari tiyanka chaypika shuk llaktayukkunapak shutipi warmi mana kaspaka shuk karimi tiyarinka, tawkallaktayukkuna chaypi kanka ima rimayta charisha rikusha.
Kay ñanka, kay yuyayta charin, kari kasha warmi asha tukuylla rimaypi pay simita uyachinka shinallata yuyarikunapi payka shitankami, kay marka,kiti kitilli tantaripikunapi.
Karipak warmipak chaypikanaka kamachiykunapi nishkata katinka, ordenaza kamachiyta, kikinyashka pushakkuna uchilla kamachiykunata katisha.
Pi kay tukuylla rimaypi rimasha uyachikka shinallatak pay yuyata churakka, pay shimi ari niskapash paktachinmi, shina payka kamachiypi kamakpi rikuna kan.
Kamachiy
Constitución del Ecuador,Art. 95-101 COOTAD,Art.311 Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Art. 77
CABILDOS POPULARES NISHKA

Kitipak llamkaykunatalla rimankapak kan, mana ima yuyarinkapakchu kan, tapunkapaklla kan kay tantarika. Tantanakunkapakka willana kan: imapak, imashina apakrin, imata rimana, puncha, pacha, kuska, Kay Cabildo Popular niskaka kitipi chaypikana paktachinkapak kuskami kan, kayay tukuy llaktayurunakunaman pashkashka kan, tukuylla uyachun tantarimi kan.
Kamchiy:
Constitución del Ecuador, Art. 61 Derechos de Participación y Art. 95, Principios de la Participación.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Art. 76: del Cabildo Popular