
La Dirección Nacional de Promoción de la Participación es la instancia encargada de difundir hacia la ciudadanía y las instituciones públicas, los mecanismos e instancias de participación, y generar las condiciones institucionales para promover y facilitar la participación ciudadana y el control social.
A las instituciones públicas de todas las Funciones del Estado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados les corresponde ejecutar las normativas y los procesos de participación ciudadana.
El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos de participación y generar las condiciones para que la ciudadanía, las organizaciones y grupos sociales interesados en la participación puedan incidir en la gestión de lo público, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley.
Kaypikanamanta ñawpachik
Kay Chaypikana Ñawpachik Apak ukuka, llaktayukkunaman, tukuylla llankaywasikunamanpash willay hushkami, ñankuna shinallatak kushka chaypikana, llamkaywasimanta, rikuna kuyuchina, chaypikana rikurayaypash ñawpachin.
Mamallaktapak llamkaywasikuna shinallatak Karupi kikinllatak kamachik llankaywasikuna kamachiychikunata llaktayuk chaypikana wiñarimuy paktachina.
Mamallaktami llaktayukkuna chaypikachun ayñikunata tantanakuy shuktik tantanakuykunapash maypilla kachun rikuna kan, chaypikana yuyay munakkunaman paktachichun, imashina Mamakamachiy shuk kamachikunapi nikta paktachisha.