Escuela de Formación en Participación Ciudadana
Definición y enfoque metodológico
PROPUESTA METODOLÓGICA
Esta propuesta de formación y capacitación fundamentalmente parte del SER HUMANO, está basada en los planteamientos del constructivismo, educación popular y diálogo de saberes, como estrategias metodológicas fundamentales que dinamizan la construcción de conocimientos y prácticas que apuntan a lograr los objetivos, políticas y metas del Plan Nacional del Buen Vivir, como marco político-programático para el desarrollo de los procesos de formación de los diferentes actores sociales.
Objetivos
- Reforzar la estrategia de transversalización de la participación en todos los actores.
- Socializar la metodología y los conceptos básicos del proceso de formación.
Estos módulos están diseñados para trabajar con ciudadanía y servidoras/es públicos, los mismos que pretenden potenciar la actoría social; constituyen un material importante de apoyo para el fortalecimiento de capacidades; deberían trabajarse de manera integrada a fin de asegurar la consecución de los objetivos, así como la secuencia e integración paulatina de los actores. Contienen los aspectos teóricos y metodológicos para el proceso de formación: El ¿Por qué?, ¿Para qué? y el ¿Cómo?
Cada módulo tiene una duración total de 6 horas, con jornadas de trabajo de 3 horas cada una. Estructuralmente están divididos en 3 unidades temáticas, cuyas actividades se promueven a través de preguntas generadoras, dinámicas y actividades, que permiten desarrollar los temas propuestos.
Desde el punto de vista metodológico, las actividades de cada módulo se estructuran en cuatro momentos, que se desarrollan de acuerdo a la siguiente secuencia:
Introducción-entrada: En este momento se comparte con los participantes la intencionalidad de la actividad a partir de la presentación del tema, una reflexión inicial sobre el mismo, el planteamiento de una pregunta, la realización de una dinámica y la invitación a la realización de la actividad.
Acción (Ver): Implica el desarrollo de una dinámica vivencial que recree situaciones que permitan a los participantes construir elementos para entender el tema.
Reflexión (Juzgar): en este momento el-la participante trabaja sobre los significados obtenidos y elaborados a partir de la acción realizada, en este espacio se privilegia la participación del grupo en plenaria con el objetivo de construir colectivamente argumentos para entender y debatir el tema propuesto.
Acción (Comprometerse): Finalmente se motiva e invita a los-las participantes a realizar un compromiso individual y colectivo que supere el ámbito del taller y trascienda hacia su vida cotidiana involucrando a la ciudadanía en acciones y cambios a largo plazo.
El accionar de las actividades, se orientará hacia:
Fomento y participación del cambio, a partir de su autoconocimiento, en el marco de la realidad de su localidad, su territorio; luego la reflexión sobre ese contexto y finalmente la motivación de una práctica de la defensa y ejercicio de los derechos, que deben irse construyéndose con la participación activa y protagónica de todas y todos los miembros de la comunidad.
Reconocimiento de la participación ciudadana como un derecho, que debe ser ejercido, en miras de la permanente construcción del poder ciudadano.
El Compromiso como ciudadanas y ciudadanos, políticamente activos, participativos y responsables, a fin de lograr una incidencia efectiva en la gestión de lo público.
Los conceptos teóricos y metodológicos orientan al facilitador/a sobre el proceso, los principios y pautas de acción a seguir.
De igual manera orientan sobre el estilo de interacción que se debe establecer con los diferentes actores, para aprovechar de mejor manera sus capacidades y destrezas y lograr aprendizajes significativos, que incorpora los siguientes planteamientos:
Los planteamientos del constructivismo.
Los planteamientos del enfoque experiencial.
Los planteamientos de la Educación Popular trabajados por Paulo Freire.
Los planteamientos de la pedagogía social.
Proceso de formación
Módulos
Descripción general.
Módulo “Nuestra identidad y liderazgo” (1)
Permite trabajar en la identificación de los elementos personales, familiares y comunitarios sobre el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia y que aportan a la construcción de las identidades personales y colectivas.
Módulo “Derechos de participación y poder ciudadano” (2)
En este módulo nos sumergimos dentro de una serie de conceptos, ideas, pensamientos, ya que por naturaleza sabemos que todos tenemos derecho a nacer, a vivir, a estudiar, a trabajar, aquellos conocidos como derechos humanos. Sin embargo algo más complejo sucede cuando hablamos de tener derecho a participar, ya que como ciudadanos, ciudadanas, pueblos y nacionalidades, no siempre hemos tenido por costumbre ni por convicción que el participar activa y organizadamente por el bienestar de nuestra localidad y nuestro territorio, significa adquirir un compromiso integral, es luchar por los derechos para alcanzar ese ansiado Buen Vivir que se establece en nuestra Constitución, ese querer estar bien en todo el entorno socioeconómico y cultural, enmarcado en esa lucha constante por conseguir el bienestar de todas y todos.
Módulo “Espacios y mecanismos de participación ciudadana y control social” (3)
Es el complemento del anterior que fortalece al conocimiento y ejercicio de los mecanismos de participación, control social y corresponsabilidad como herramientas para transparentar y potenciar la gestión pública en todos los espacios.
Módulo “Planificación participativa e incidencia en la gestión de lo público” (4)
Este módulo permite entregar a la ciudadanía herramientas para lograr incidencia en la gestión de lo público, esto ocurre en definitiva porque se trabaja en torno a la visión y perspectiva que la gente se pueda forjar de un territorio o localidad, inclusive del país; es una proyección de aspiraciones, necesidades, sueños colectivos, identidades locales y nacionales.
Escuela de formación ciudadana
Escuela de formación ciudadana
Definición y enfoque metodológico
PROPUESTA METODOLÓGICA
Esta propuesta de formación y capacitación fundamentalmente parte del SER HUMANO, está basada en los planteamientos del constructivismo, educación popular y diálogo de saberes, como estrategias metodológicas fundamentales que dinamizan la construcción de conocimientos y prácticas que apuntan a lograr los objetivos, políticas y metas del Plan Nacional del Buen Vivir, como marco político-programático para el desarrollo de los procesos de formación de los diferentes actores sociales.
Objetivos
- Reforzar la estrategia de transversalización de la participación en todos los actores.
- Socializar la metodología y los conceptos básicos del proceso de formación.
Estos módulos están diseñados para trabajar con ciudadanía y servidoras/es públicos, los mismos que pretenden potenciar la actoría social; constituyen un material importante de apoyo para el fortalecimiento de capacidades; deberían trabajarse de manera integrada a fin de asegurar la consecución de los objetivos, así como la secuencia e integración paulatina de los actores. Contienen los aspectos teóricos y metodológicos para el proceso de formación: El ¿Por qué?, ¿Para qué? y el ¿Cómo?
Cada módulo tiene una duración total de 6 horas, con jornadas de trabajo de 3 horas cada una. Estructuralmente están divididos en 3 unidades temáticas, cuyas actividades se promueven a través de preguntas generadoras, dinámicas y actividades, que permiten desarrollar los temas propuestos.
Desde el punto de vista metodológico, las actividades de cada módulo se estructuran en cuatro momentos, que se desarrollan de acuerdo a la siguiente secuencia:
Introducción-entrada: En este momento se comparte con los participantes la intencionalidad de la actividad a partir de la presentación del tema, una reflexión inicial sobre el mismo, el planteamiento de una pregunta, la realización de una dinámica y la invitación a la realización de la actividad.
Acción (Ver): Implica el desarrollo de una dinámica vivencial que recree situaciones que permitan a los participantes construir elementos para entender el tema.
Reflexión (Juzgar): en este momento el-la participante trabaja sobre los significados obtenidos y elaborados a partir de la acción realizada, en este espacio se privilegia la participación del grupo en plenaria con el objetivo de construir colectivamente argumentos para entender y debatir el tema propuesto.
Acción (Comprometerse): Finalmente se motiva e invita a los-las participantes a realizar un compromiso individual y colectivo que supere el ámbito del taller y trascienda hacia su vida cotidiana involucrando a la ciudadanía en acciones y cambios a largo plazo.
El accionar de las actividades, se orientará hacia:
Fomento y participación del cambio, a partir de su autoconocimiento, en el marco de la realidad de su localidad, su territorio; luego la reflexión sobre ese contexto y finalmente la motivación de una práctica de la defensa y ejercicio de los derechos, que deben irse construyéndose con la participación activa y protagónica de todas y todos los miembros de la comunidad.
Reconocimiento de la participación ciudadana como un derecho, que debe ser ejercido, en miras de la permanente construcción del poder ciudadano.
El Compromiso como ciudadanas y ciudadanos, políticamente activos, participativos y responsables, a fin de lograr una incidencia efectiva en la gestión de lo público.
Los conceptos teóricos y metodológicos orientan al facilitador/a sobre el proceso, los principios y pautas de acción a seguir.
De igual manera orientan sobre el estilo de interacción que se debe establecer con los diferentes actores, para aprovechar de mejor manera sus capacidades y destrezas y lograr aprendizajes significativos, que incorpora los siguientes planteamientos:
Los planteamientos del constructivismo.
Los planteamientos del enfoque experiencial.
Los planteamientos de la Educación Popular trabajados por Paulo Freire.
Los planteamientos de la pedagogía social.
Proceso de formación
Módulos
Descripción general.
Módulo “Nuestra identidad y liderazgo” (1)
Permite trabajar en la identificación de los elementos personales, familiares y comunitarios sobre el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia y que aportan a la construcción de las identidades personales y colectivas.
Módulo “Derechos de participación y poder ciudadano” (2)
En este módulo nos sumergimos dentro de una serie de conceptos, ideas, pensamientos, ya que por naturaleza sabemos que todos tenemos derecho a nacer, a vivir, a estudiar, a trabajar, aquellos conocidos como derechos humanos. Sin embargo algo más complejo sucede cuando hablamos de tener derecho a participar, ya que como ciudadanos, ciudadanas, pueblos y nacionalidades, no siempre hemos tenido por costumbre ni por convicción que el participar activa y organizadamente por el bienestar de nuestra localidad y nuestro territorio, significa adquirir un compromiso integral, es luchar por los derechos para alcanzar ese ansiado Buen Vivir que se establece en nuestra Constitución, ese querer estar bien en todo el entorno socioeconómico y cultural, enmarcado en esa lucha constante por conseguir el bienestar de todas y todos.
Módulo “Espacios y mecanismos de participación ciudadana y control social” (3)
Es el complemento del anterior que fortalece al conocimiento y ejercicio de los mecanismos de participación, control social y corresponsabilidad como herramientas para transparentar y potenciar la gestión pública en todos los espacios.
Módulo “Planificación participativa e incidencia en la gestión de lo público” (4)
Este módulo permite entregar a la ciudadanía herramientas para lograr incidencia en la gestión de lo público, esto ocurre en definitiva porque se trabaja en torno a la visión y perspectiva que la gente se pueda forjar de un territorio o localidad, inclusive del país; es una proyección de aspiraciones, necesidades, sueños colectivos, identidades locales y nacionales.