Designación de Autoridades

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designa u organizar procesos para la designación de autoridades a través de procedimientos establecidos en nuestra Constitución o en la ley que son los siguientes:

desaut
  1. A través de Comisiones Ciudadanas de Selección Las Comisiones Ciudadanas de Selección están integradas por 10 miembros: 5 delegados por las Funciones del Estado y 5 representantes de las organizaciones sociales y de la ciudadanía escogidos en sorteo público de entre quienes se postulen y cumplan con los requisitos.

El CPCCS debe organizar las correspondientes comisiones ciudadanas seleccionadoras para escoger las siguientes autoridades:

Defensor del Pueblo

Defensor Público

Fiscalía General del Estado

Contralor General del Estado

Consejo Nacional Electoral

Tribunal Contencioso Electoral

2. A través de ternas presentadas por el Ejecutivo El CPCCS designa a las siguientes autoridades de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la República, luego del proceso de impugnación y veeduría ciudadana correspondiente:

Procurador/a General del Estado y

Superintendentes

3. A través de una Comisión Calificadora En el Capítulo III: De la transición institucional, nuestra Constitución determina que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe dictar las normas y procedimientos del concurso para designar a:

Las magistradas y magistrados que integran la primera Corte Constitucional

4. A través de ternas enviadas por Funciones e instituciones del Estado Según la reforma aprobada en el referéndum y consulta popular de 7 de Mayo de 2011, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social determina el procedimiento, plazos y demás elementos del proceso de elección de:

Miembros del Consejo de la Judicatura.

MANDATOS LEGALES

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de acuerdo con normativas legales, tiene la atribución de organizar procesos de selección, designar autoridades institucionales y representantes ciudadanos a diversos organismos. Este es el caso de:

Representantes de los afiliados activos y jubilados al Directorio del Banco del IESS

Representantes de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria

Defensores y defensoras del cliente ante cada una de las entidades integrantes del Sistema Financiero

Héroes y Heroínas

Defensores de Audiencias y Lectores de los medios de comunicación social de alcance nacional

Representantes de los Consejos Nacionales de Igualdad

– Otras que disponga la Ley