Nuestra Institución

foto-cpccs

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se ha consolidado como un espacio colectivo de aporte y trabajo para hacer realidad el país donde todos y todas seamos parte activa de la planificación, gestión y toma de decisiones en un Estado democrático y participativo.

Esta tarea se construye gracias a la voluntad de ciudadanos y ciudadanas con quienes elaboramos de manera conjunta nuestras políticas, estrategias y metodologías de trabajo; y al fortalecimiento de las iniciativas de participación, así como la lucha contra la impunidad y la corrupción que aportan día a día a la consolidación del poder ciudadano.

Así, junto a la ciudadanía, abrimos caminos, sabiendo que somos parte del anhelo de todo un pueblo comprometido con la construcción del Buen Vivir para todos y todas.

Como su avance más importante en materia de participación, la Constitución de la República del Ecuador de 2008 establece la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social.

Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, y designar u organizar procesos de designación de las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la Ley.

De esta manera, acorde con el mandato ciudadano y constitucional, la premisa que guía el trabajo del CPCCS es impulsar el empoderamiento ciudadano, la inclusión y la intervención activa de todos y todas para lograr una verdadera democracia participativa.

La creación del CPCCS responde también al mandato constitucional que garantiza la existencia de una sociedad libre de corrupción. Este organismo es el encargado de receptar e investigar denuncias que pudieran afectar la participación ciudadana, que generen corrupción o vayan en contra del interés social, así como de tramitar pedidos ciudadanos.

INTEGRACIÓN DEL CPCCS

El CPCCS está integrado por siete consejeros y consejeras principales y siete suplentes que son seleccionados de entre representantes de organizaciones sociales o ciudadanos de manera individual, a través de un concurso público de méritos y oposición, con veeduría e impugnación ciudadana.

CPCCS TRANSITORIO

Para iniciar el trabajo de construcción y posicionamiento, la misma Constitución estableció la creación de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, cuyas principales funciones fueron:

1.- Preparar el proyecto de Ley Orgánica para determinar su organización y funcionamiento.

2.- Reglamentar las Comisiones Ciudadanas de Selección de autoridades, así como establecer las normativas correspondientes a cada concurso.

El CPCCS transitorio integrado por: Julián Guamán Gualli, Mónica Banegas Cedillo, Carlos Vera Quintana, Betsy Salazar González, Pablo Cornejo Zambrano, Roxana Silva Chicaiza y Oswaldo Ruiz Falconíinició sus labores el 26 de enero de 2009 y finalizó el 14 de septiembre de 2009.

CPCCS (2010 – 2015)

El 18 de marzo de 2010, una vez finalizado el proceso de selección, el Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero, posesionó a los consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los siete miembros principales posesionados fueron: Tatiana Ordeñana Sierra, David Rosero Minda, Marcela Miranda Pérez, Luis Pachala Poma, Mónica Banegas Cedillo, Fernando Cedeño, Rivadeneira, Andrea Rivera Villavicencio.

Los siete miembros suplentes: William Hugo Arias Palacios, Evans Lorena Herrera González, Óscar Franklin Canelos Castillo, Lucy Jacqueline Estupiñán Sánchez, Carlos Manuel Vera Quintana, Linda Aurora Vidal Nazareno y Franklin Bolívar Moreno Quezada.

AUTORIDADES DEL CPCCS (2010 – 2015)

En su primera sesión plenaria, el 25 de marzo de 2010, los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana escogieron a Marcela Miranda como Presidenta y a Fernando Cedeño como Vicepresidente

SEGUNDO PERÍODO DE GESTIÓN CPCCS (2010 – 2015)

El 20 de septiembre de 2012, inició el segundo período de gestión del CPCCS con la designación del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneria como Presidente de la institución y la Dra. Mónica Banegas Cedillo como Vicepresidenta. Las autoridades designadas se comprometieron a fortalecer las competencias del CPCCS a nivel nacional.

El 8 de noviembre de 2012, el doctor William Hugo Arias Palacios fue posesionado como consejero principal en la sesión No. 211 del Pleno del CPCCS, en reemplazo de la doctora Tatiana Ordeñana Sierra, quien integró la primera Corte Constitucional.

CPCCS (2015 – 2020)

El 23 de julio de 2015, los 7 consejeros y consejeras principales y 7 suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el periodo 2015-2020, fueron posesionados en la Asamblea Nacional, tal como lo determina el Art. 33 de la Ley Orgánica del CPCCS.

El CPCCS está integrado por los siguientes consejeros y consejeras principales: Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Doris Lucía Gallardo Cevallos, Tito Fernando Astudillo Sarmiento, Tania Elizabeth Pauker Cueva, Xavier Burbano Espinoza, Yolanda Raquel González Lastre, Juan Antonio Peña Aguirre

Las consejeras y consejeros suplentes designados son: Sonia Gabriela Vera García, Aquiles Alfredo Hervas Parra, Cruz María Bustamante Lucas, Walter Norberto Fernández Ulloa, Narda Solanda Goyes Quelal, Carlos Ernesto Torres Chacha y Nora Marianela Encalada Ojeda. Las y los consejeros suplentes, legalmente designados, sustituirán a las y los principales en caso de ausencia temporal o definitiva, con apego al orden de su calificación y designación.

.

AUTORIDADES (2015 – 2020)

La licenciada Yolanda Raquel González Lastre y el matemático Edwin Leonardo Jarrín Jarrín fueron designados por unanimidad como presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el período comprendido entre julio de 2015 y enero de 2018, de acuerdo con lo que dispone el Art.40 de la Ley del Consejo.

De acuerdo con el artículo mencionado, la Presidencia y Vicepresidencia se ejercerá de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer por la mitad del período para el que fueron electos consejeros y consejeras de conformidad con la Constitución.

YOLANDA RAQUEL GONZÁLEZ LASTRE
Presidenta-Raquel-Gonzalez-CPCCS
Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA
captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-12-40-55-p-m
EDWIN LEONARDO JARRÍN JARRÍN
Consejero-Edwin-Jarrin-CPCCS
Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA
DORIS LUCÍA GALLARDO CEVALLOS
ConsejeraDorisGallardo
Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA
TITO FERNANDO ASTUDILLO SARMIENTO
Consejero-Tito-Astudillo-CPCCS
Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA
XAVIER BURBANO ESPINOZA
Consejero-Xavier-Burbano-CPCCS
Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
 VER HOJA DE VIDA
TANIA ELIZABETH PAUKER CUEVA
Consjera-Tania-Pauker-CPCCS
Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA
JUAN ANTONIO PEÑA AGUIRRE
juan-pena
Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
VER HOJA DE VIDA

PLAN ESTRATÉGICO 2015 – 2018

El Plan Estratégico 2016-2010 se lo realizó gracias al apoyo del personal que labora en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que participó activamente en los más de 10 talleres realizados para su construcción. Su esfuerzo y trabajo en equipo son el mejor referente de que hemos levantado un documento que cambiará y mejorará el trabajo de nuestra Institución.

Así también a los compañeros y compañeras de las Delegaciones Provinciales, con quienes, a pesar de la distancia y de sus apretadas agendas locales, demostraron su compromiso, al aportar con sus amplios conocimientos levantados en territorio. Ustedes son un pilar fundamental para que el CPCCS crezca y se reconozca.

Otro aporte que alimentó el presente Plan Estratégico es el de la ciudadanía, que al igual que quienes formamos el CPCCS estamos retroalimentando y reorientando nuestras acciones para garantizar el pleno acceso a sus derechos de participación.

Ustedes y nosotros trabajamos todos los días para garantizar que el cambio de una democracia representativa a una democracia participativa sea el eje del accionar político y público en el Ecuador.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
planestrategico
vision

VISIÓN

“Fortalecer un Ecuador transparente y participativo, con puentes firmes entre la ciudadanía, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades empoderadas y un Estado de accionar ético, que permita consolidar el poder ciudadano y la lucha contra la corrupción”.

MISIÓN

“El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que el correspondan de acuerdo a la Constitución y la Ley”.

mision

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

  • Igualdad
  • Ética laica
  • Diversidad
  • Interculturalidad
  • Deliberación pública
  • Autonomía social
  • Independencia
  • Complementariedad
  • Subsidiaridad
  • Transparencia
  • Publicidad
  • Oportunidad
  • Colaboración consciente

organigrama

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Con la aprobación de la Constitución de 2008, los ecuatorianos y ecuatorianas decidimos una nueva estructura de Estado: Estado Constitucional de Derechos, bajo un sistema democrático participativo, en el que la ciudadanía, en su calidad de mandante y primer fiscalizador del poder público, se involucre de manera protagónica en la propuesta y seguimiento de los planes y proyectos de cada uno de los niveles de gobierno, en el control y el manejo transparente de los recursos públicos y, sobre todo, que exija a las autoridades una oportuna y clara rendición de cuentas, a través de la práctica activa en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Para promover los derechos de participación, se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, según mandato constitucional, trabaja en la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, y en liderar los procesos de designación de autoridades seleccionadas a través de procesos inclusivos y transparentes.

COMPETENCIAS DEL CPCCS

iconoparticipacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL:

Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y la rendición de cuentas.

icontransparencia

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

  • Establecer mecanismos de fomento a la transparencia y políticas anticorrupción.
  • Receptar e investigar las denuncias de la ciudadanía sobre actos que generen corrupción o que afecten los derechos de participación ciudadana.
  • Recibir y tramitar los pedidos de la ciudadanía sobre asuntos que afecten la participación y el control social que no hayan sido atendidos por instituciones del sector público o persona natural o jurídica privada que preste servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.
icondesignacion

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES:

Designar u organizar procesos para la designación de autoridades a través de procedimientos establecidos en nuestra Constitución o en la ley que son los siguientes:

Mandatos constitucionales:

1.- A través de Comisiones Ciudadanas de Selección

2.- A través de ternas presentadas por el Ejecutivo

3.- A través de una Comisión Calificadora

 4.-A través de ternas enviadas por Funciones e instituciones del Estado Y, Mandatos legales

iconoambito

MANDATOS LEGALES

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de acuerdo con normativas legales, tiene la atribución de organizar procesos de selección, designar autoridades institucionales y representantes ciudadanos a diversos organismos. Este es el caso de:

  • Representantes de los afiliados activos y jubilados al Directorio del Banco del IESS
  • Representantes de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria
  • Defensores y defensoras del cliente ante cada una de las entidades integrantes del Sistema Financiero
  • Héroes y Heroínas
  • Defensores de Audiencias y Lectores de los medios de comunicación social de alcance nacional
  • Otras que disponga la Ley