Mecanismos de Participación

CONSEJOS CIUDADANOS SECTORIALES

CONSEJOS CIUDADANOS SECTORIALES

Son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial.

 

Son impulsados por la Función Ejecutiva y se desempeñan como redes de participación de la sociedad civil con el propósito de discutir lineamientos y estrategias de seguimiento de la implementación y evaluación de las políticas públicas.

 

En el marco de sus procesos de planificación y evaluación, las carteras de Estado convocarán, al menos dos veces por año, a los consejos ciudadanos sectoriales. A partir de la primera convocatoria, estos podrán autoconvocarse las veces que crean necesario, por pedido de la mayoría simple de sus integrantes.

 

El financiamiento para el ejercicio de estas instancias deberá estar incluido en el presupuesto ministerial respectivo.

 

Los utilizan las  carteras de Estado  como una herramienta de consulta  a la ciudadanía y organizaciones sociales en torno a la formulación, implementación y monitoreo  de las políticas sectoriales de alcance nacional.

 

La  ciudadanía los utiliza para proponer a los ministerios agendas sociales de políticas públicas sectoriales.

 

Los Consejos ciudadanos sectoriales sirven fundamentalmente para:
  • Que las decisiones tomadas y las políticas adoptadas gocen de legitimidad.
  • Monitorear que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales.
  • Hacer el seguimiento y evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes.
  • Para promover espacios de coordinación interministerial diálogos periódicos de deliberación sobre políticas públicas intersectoriales para favorecer la participación de organizaciones sociales y ciudadanía especializada en una o varias de las temáticas.
  • Generar debates públicos sobre temas nacionales;
  • Elegir a la delegada o delegado del consejo ciudadano sectorial a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.
  • Que la ciudadanía plantee a los ministerios propuestas de políticas públicas.

Base legal:

Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Arts. 52,53, 54 y 55

CONSEJOS CONSULTIVOS

CONSEJOS CONSULTIVOS

Los Consejos Consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta.Su función es meramente consultiva. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos.

Se conforman por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles.

Pueden integrarlo grupos de profesionales, técnicos o personas, de preferencia con gran experiencia o conocimiento sobre el tema objeto de consulta.

Base legal:

Constitución del Ecuador:
Art. 61 : Derechos de Participación.
Art. 95 : Principios de la Participación.
Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Art. 80: Consejos Consultivos

AUDIENCIAS PÚBLICAS

audiencias

Son una instancia de participación habilitada por la autoridad responsable, ya sea por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía.Sirven para atender pronunciamientos o peticiones ciudadanas y para fundamentar decisiones o acciones de gobierno. La solicitud de audiencia pública debe ser atendida por la autoridad correspondiente, a petición de la ciudadanía o de las organizaciones sociales interesadas.

Los temas a tratarse en una audiencia pública deben ser concernientes a la circunscripción político administrativa a la que pertenezcan y los resultados alcanzados en las mismas deberán ser oportunamente difundidos para que la ciudadanía pueda hacer su seguimiento.

Normativa Legal. Constitución del Ecuador, Art. 95 Ley Orgánica de Participación CiudadanaArt. 73-74-75

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVOS

Es un mecanismo, un espacio común y compartido de toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la ciudadanía y organizaciones sociales  en torno a la distribución equitativa de  presupuestos públicos, a través del diálogo y consenso permanentes.

La elaboración del presupuesto participativo responde a la necesidad de buscar consenso entre actores sociales e institucionales para  poner en marcha el Plan Estratégico, y al mismo tiempo responder a la demanda de la gente.

Los presupuestos participativos estarán abiertos a las organizaciones sociales y ciudadanía que deseen participar; suponen un debate público sobre el uso de los recursos del Estado; otorgan poder de decisión a las organizaciones y a la ciudadanía para definir la orientación de lasinversiones públicas hacia el logro de la justicia redistributiva en las asignaciones.

Es deber de todos los niveles de gobierno formular los presupuestos anuales articulados a los planes de desarrollo en el marco de una convocatoria abierta a la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil; asimismo, están obligadas a brindar información y rendir cuentas de los resultados de la ejecución presupuestaria.

Los presupuestos participativos se implementarán de manera inmediata en los gobiernos regionales, provinciales, municipales, los regímenes especiales y, progresivamente, en el nivel nacional.

Los presupuestos participativos lo utilizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la ciudadanía y las organizaciones sociales.

Los GAD’s  utilizan los presupuestos participativos  para:

  • Distribuir equitativamente los recursos públicos en la puesta en marcha del plan de desarrollo  territorial.
  • Acercar a la ciudadana a la gestión pública.
  • Transparentar la asignación, manejo del presupuesto
  • Acrecentar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la institución pública.
  • Fortalecer la democracia participativa

La ciudadanía utiliza los presupuestos participativos para:

  • Que sus necesidades sean atendidas  y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.
  • Fortalecer  la gestión transparente, limpia, visible y comunicativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizadas.
  • Tomar conciencia de la magnitud de las necesidades y la  insuficiencia de recursos.
  • Asumir corresponsabilidad.

Base  legal

Constitución de la República,Art.100

Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Arts. 64, 67, 68, 69, 70, 71

Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización, Arts. 215, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240,241

ASAMBLEAS CIUDADANAS

ASAMBLEAS CIUDADANAS
Una Asamblea es una organización social, conformada por la ciudadanía como un espacio de deliberación pública entra las ciudadanas y ciudadanos.

 

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE  ASAMBLEAS CIUDADANAS

¿Qué son y quiénes integran las asambleas ciudadanas?

Es una organización social, conformada por la ciudadanía como un espacio de deliberación pública entra las ciudadanas y ciudadanos.

¿Para qué se forman?

Para fortalecer las capacidades colectivas de interlocución con las autoridades y, de esta forma,incidir de manera informada en el ciclo de políticas públicas, la prestación de los servicios y, en general, la gestión de lo público.

¿Qué se requiere para su conformación?

Convocarlas e integrarlas con  pluralidadinterculturalidad e inclusión de las organizaciones sociales, ciudadanía e identidades territoriales y temáticas.

¿Cómo funcionan?

Con principios de democraciaequidad de género y generacionalalternabilidad de dirigentes y rendición de cuentas.

¿Qué función cumplen las asambleas?

Básicamente, seis funciones determinadas por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana:

– Respetar los derechos y exigir su cumplimiento

– Proponer agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas locales

– Promover la organización social y la formación ciudadana

– Organizar de manera independiente el ejercicio de rendición de cuentas de las autoridades

– Propiciar el debate, la deliberación y la concertación

– Ejecutar el control social

¿Qué marco legal respalda a las asambleas?

La Constitución, La Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el COOTAD, establecen que se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular, y las asambleas  son una organización de iniciativa ciudadana. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que las asambleas se regularán por sus propios estatutos y formas de organización de acuerdo a la Constitución y a la Ley.

¿Cuántas asambleas pueden existir en un territorio?

En cada nivel de gobierno, la ciudadanía podrá organizar una asamblea local (que será parte del Sistema de Participación); sin embargo, ésta podrá organizarse en varias representaciones del territorio, de acuerdo con la extensión territorial o concentración poblacional.
Pueden existir asambleas parroquiales, cantonales, provinciales, regionales,  procurando tener, entre sus integrantes, actores sociales de su nivel territorial, así como del nivel territorial inferior

¿Estas asambleas son las mismas que convoca la autoridad de la localidad?

No, son diferentes;la asamblea local ciudadana implica una iniciativa propia en su convocatoria; y la otra, es convocada por los GAD’s como parte de su obligación constitucional y legal para conformar el sistema de participación en cada uno de los territorios.

¿Se pueden establecer diferencias?

Por supuesto, a continuaciones algunas características básicas que denotan la diferencia entre ellas:

ALC SPS
Es convocada por la ciudadanía Es convocada por el GAD
No intervienen autoridades La componen autoridades,régimen dependiente y ciudadanía
Se legitima por su forma de organización y estatutos Es normada por ordenanzas y resoluciones
Es un espacio para facilitar el ejercicio de los derechos Es una obligación de las autoridades para garantizar los derechos
Es una instancia ciudadana Es la máxima instancia de participación ciudadana del territorio


¿Las Asambleas ciudadanas reciben apoyo del Estado?

Si, los diferentes niveles de gobierno, las respectivas autoridades locales o el CPCCS, apoyarán a las asambleas locales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de participación. Luego de dos años de existencia continua de la Asamblea,  y de cumplimiento de los requisitos básicos de composición y funcionamiento, ésta podrá recibir fondos, de acuerdo a lo que estipula la Ley y según el reglamento que se cree para ese fin.

¿Cuál es la metodología para la constitución de Asambleas?

GRAFICO

SILLA VACÍA

silla

La actual Constitución establece que las sesiones de todos los Gobiernos Autónomos descentralizados son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar.

Este mecanismo tiene como propósito, que él o la representante participe en el debate y en la toma de decisiones, dentro delas sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados.

La participación de la o él representante se sujetará a la ley, ordenanzas y reglamentos de los gobiernos autónomos descentralizados.

La persona acreditada que participa en los debates y en la toma de decisiones, lo hace con derecho a voz y voto y adquiere responsabilidad civil y administrativa.

Base Legal.

Constitución del Ecuador,Art. 95-101 COOTAD,Art.311 Ley Orgánica de Participación Ciudadana,Art. 77

CABILDOS POPULARES

CABILDOS POPULARES

El Cabildo popular es una instancia de participación cantonal mediante la  convocatoria abierta a toda la ciudadanía, es una sesión pública.Tiene la finalidad de discutir asuntos específicos vinculados a la gestión municipal y tiene únicamente carácter consultivo, no se toman decisiones.La convocatoria debe señalar: objeto, procedimiento, forma, fecha, hora y lugar del cabildo popular.

BASE LEGAL:
Constitución del Ecuador, Art. 61 Derechos de Participación y Art. 95, Principios de la Participación.

Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Art. 76: del Cabildo Popular