CPCCS RINDE HOMENAJE A LOS 165 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD AFRO
“El 25 de julio de 1851 se firmó el decreto de abolición de la esclavitud. Pero después de ese día quedaron otras formas de represión, como la idiomática y la discriminación. Hoy, estamos próximos a cambiar eso”. Con estas palabras, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raquel González, entregó la ofrenda floral al monumento de la Tea de la Abolición de la Esclavitud, en Guayaquil.
En el sitio, ubicado en el centro de la ciudad, la titular del Consejo junto con los consejeros Juan Peña y Doris Gallardo, proclamó la importancia histórica de que el Ecuador sea el primer país en firmar un Decreto Ejecutivo a través del cual se asume como política pública el cumplimiento de los objetivos del Decenio Afrodescendiente: “Aquí, frente a este monumento, una de las pocas huellas que quedan de la lucha afro, continuamos con la herencia de nuestros abuelos esperando que mañana, con la firma del decreto, podamos terminar con otros tipos de esclavitud”, dijo la Presidenta.
A la entrega floral llegaron decenas de afroecuatorianos que, con antorchas en mano, caminaron hasta el lugar cantando proclamas a favor del Decenio Afrodescendiente. Luego del acto formal, se tomaron una parte de la Plaza de la Administración y, durante cerca de una hora, contagiaron a los ciudadanos que pasaban por el sector con sus bailes, cantos y “arrullos”.
Finalizado el evento, las ciudadanas y ciudadanos afroecuatorianos, pertenecientes a distintas organizaciones sociales, se auto convocaron para asistir al Centro de Convenciones donde se realizará la firma del Decreto Ejecutivo, encuentro que contará con la presencia de las principales autoridades de cada función del Estado.