Quito, 22 de abril de 2021
Boletín de Prensa Nro. 825
La Democracia Participativa, mecanismos y estructura institucional se analizaron en Encuentro entre el CPCCS y la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico
“La democracia participativa tiene como principio rector la activa participación de los ciudadanos en la gestión pública, en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los derechos y recursos que están en juego en la ejecución de las políticas públicas, y en la rendición de cuentas”, dijo la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Mgs. Sofía Almeida, durante la primera jornada del Encuentro Internacional de Capacitación Virtual por la Lucha Contra la Corrupción, organizado por el CPCCS, conjuntamente con la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Esta democracia participativa se basa en la idea de que el Poder Ciudadano es primero, anterior y superior a cualquier poder, autoridad o funcionario público que haya llegado al poder con voto popular, por concurso de méritos o por simple nombramiento de un superior. No sustituye a la democracia representativa, sino que “mejora sus posibilidades de cumplir los altos ideales que nos planteó la teoría moderna de la representación democrática” aseguró la presidenta del CPCCS.
Luis Pérez Vargas, director de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, relató que han participado en proyectos para desarrollar alternativas de lucha contra la corrupción, lo que les dejó experiencias que les ayudaron a formular políticas públicas para combatir lo que denominó una pandemia que, pese a los años transcurridos, continúa.
En el evento participó además Alejandro Cerón, Coordinador Técnico del Consejo, quien explicó la articulación interna del CPCCS con las dos Secretarías: de Participación Ciudadana y Control Social, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para el cumplimiento de las funciones y atribuciones constitucionales y legales. El CPCCS es “un espacio colectivo de aporte y trabajo para hacer realidad un país donde somos parte activa de la planificación, gestión y toma de decisiones”, explicó Alejandro Cerón.
Por su parte, Enver Aguirre, Secretario Técnico de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, comentó que la Constitución del 2008 implicó la concreción de demandas sociales históricas a través del cambio del esquema tradicional del Estado, que incluyó a la Participación como eje central de la Función de Transparencia y Control Social. Dijo, además que, dentro de su gestión, el CPCCS atendió durante la pandemia 2.412 requerimientos ciudadanos, se presentaron 11 informes de investigación de importantes casos de corrupción, y se realizaron procesos de sensibilización con los cuales se llegó a aproximadamente 9.000 personas.
Johanna Angulo, Secretaria Técnica de Participación y Control Social comentó que se realizaron 116 Escuelas de Formación Ciudadana y se conformaron 137 mecanismos entre Veedurías, Observatorios y Comités de Usuarios. Explicó, adicionalmente, que uno de los pilares fundamentales de la gestión del CPCCS es el proceso de Rendición de Cuentas a través del cual todas las instituciones públicas, autoridades de elección popular, medios de comunicación y universidades deben someter a escrutinio público los resultados de su gestión. Mencionó que 5.652 autoridades de elección popular rindieron cuentas el año pasado.
La segunda jornada del Encuentro se realizará el 29 de abril, y se dará a conocer la estructura y funcionamiento de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Mgs. Sofía Almeida F.
PRESIDENTA DEL CPCCS