Quito, 14 de mayo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 881
Foro sobre Mecanismos Constitucionales de Participación Ciudadana analizó la democracia participativa
“El control social es un derecho fundamental porque es el control que viene desde la ciudadanía, el que se atreve a denunciar, el que conoce sus derechos y se atreve a tomar el poder ciudadano. Por tanto, no solo fiscaliza sino que es parte de la toma de decisiones” afirmó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Mgs. Sofía Almeida, durante el Foro Mecanismos Constitucionales de Participación Ciudadana, realizado de manera conjunta con la organización Pueblo Montubio del Ecuador, el miércoles 12 y jueves 13 de mayo de 2021.
Adicionalmente, la presidenta Sofía Almeida explicó las principales funciones del CPCCS, su compromiso de priorizar la lucha contra la corrupción y el impulso de la participación ciudadana para lo cual, indicó, se han desarrollado procesos importantes de formación para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos ante el poder público y para que exija la rendición de cuentas de sus autoridades.
El consejero David Rosero dio a conocer el origen de la participación ciudadana, desde las prácticas comunitarias ancestrales hasta su promulgación como derecho en la actual Constitución. También explicó la normativa que ampara al ciudadano para que se involucre en la toma de decisiones en su localidad, al igual que en la implementación de políticas públicas o en el planteamiento y debate de leyes a través de mecanismos de participación.
Además, el consejero Rosero aclaró que aunque la participación ciudadana tiene obstáculos, existen mecanismos como las Veedurías, los Observatorios y la Rendición de Cuentas que contribuyen a luchar contra la corrupción. Finalmente, el consejero destacó los casos de investigación que el CPCCS ha presentado ante la Fiscalía General del Estado.
En el evento participó también la Dra. Sougant Hessamzadeh, quien explicó los mecanismos de democracia directa, entre ellos, la revocatoria del mandato, a través de la cual, los habitantes de una jurisdicción territorial, cantonal, provincial o nacional, pueden iniciar el proceso cuando consideren que una autoridad no ha cumplido con lo ofrecido en campaña.
El Dr. Jorge Sosa, asesor del CPCCS, analizó la iniciativa legislativa ciudadana, como una forma de democracia directa, que permite presentar un proyecto de ley. Asimismo, explicó el procedimiento para realizar una consulta popular o un referendo para reformar o enmendar la Constitución, cada una de estas figuras deben cumplir procesos y requisitos distintos.
Respecto de la consulta previa libre e informada, la Dra. Adriana Rodríguez Caguana, especialista en Justicia Constitucional, comentó que esta figura es posible aplicar porque se da dentro de un Estado plurinacional e intercultural con un marco jurídico comunitario, por tanto, cada vez que una comunidad se vea afectada por una actividad económica debe participar en la toma de decisiones para defender sus derechos.
En el cierre del Foro participó el Dr. Alex Valle, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, quien explicó que la democracia representativa ve a los ciudadanos únicamente como votantes y está distante de ellos. Dijo que los partidos políticos son jerarquizados y no hay participación directa. La democracia participativa en cambio establece empatía con los votantes, permite que los ciudadanos sean partícipes en la creación de normas, facilita el ejercicio del control social y busca el bien común.
Mgs. Sofía Almeida F.
Presidenta del CPCCS