Quito, 21 de febrero de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1327
Organizaciones sociales serán parte activa de los procesos de designación de autoridades
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la sesión extraordinaria Nro. 9, resolvió abrir espacios para escuchar las observaciones y sugerencias de organizaciones de la sociedad civil en los procesos de selección de autoridades. “Como un acto de transparencia y para promover la participación, se invitará a la ciudadanía, para que analice y exponga sobre el estado de los concursos y la situación de los reglamentos” aseveró el presidente del Consejo, Hernán Ulloa Ordóñez.
El titular del CPCCS Hernán Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, dispusieron a la Coordinación General de Asesoría Jurídica que elabore informes técnicos acerca del estado actual de los concursos de selección y designación de autoridades con base en los informes proporcionados por los funcionarios del Consejo de Participación que son coordinadores o parte de los equipos técnicos.
Además, se resolvió invitar a organizaciones sociales de distintos sectores de la ciudadanía, con reconocida experiencia en el ámbito de veeduría y participación ciudadana, para que participen en mesas de trabajo y conozcan los informes que remitirá la Coordinación Jurídica. La información conocida en el Pleno y toda la documentación de los concursos para selección y designación de autoridades, debe ser de público conocimiento con el fin de escuchar sus observaciones y recomendaciones respecto de:
- Cómo se han desarrollado los concursos hasta el día la fecha.
- Los reglamentos que han sido aprobados para llevar a cabo los concursos de selección y designación de autoridades.
Previamente, el Pleno escuchó los informes respectivos de los Coordinadores y demás miembros de los equipos de trabajo, quienes informaron que en ninguno de los casos se ha iniciado el concurso para designar a la autoridad, sino que se encuentra en proceso la conformación de las Comisiones Ciudadanas de Selección.
Defensoría Pública:
La Coordinadora del equipo técnico explicó que se trabajó bajo la normativa vigente. Respecto a la socialización de los procesos indicó que, a pesar de que las sesiones que han mantenido no han sido grabadas ni transmitidas, contaron con la participación de Veedores. Informó que el equipo técnico entregó los informes a la Presidencia que, lamentablemente desde esa instancia, no se socializó con el resto de consejeros.
Sobre el estado del proceso se indicó que el Pleno conoció y resolvió respecto del informe de recalificación de méritos y que estaría pendiente el sorteo para definir los 15 mejores puntuados en las listas de hombres y mujeres para integrar la Comisión Ciudadana de Selección.
Contraloría General del Estado:
Una servidora delegada del equipo técnico señaló que iniciaron su trabajo con la notificación de Secretaría General para tal efecto, y que se nombró como coordinador al asesor de la entonces presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, quien fue el canal de comunicación con los veedores ciudadanos. Explicó que no se grabaron las reuniones ni se realizó transmisión en vivo de ellas; sin embargo, sí contaron con la presencia de los veedores ciudadanos acreditados para la vigilancia de la transparencia del proceso.
Sobre el estado del proceso indicó que todavía se encuentra en la fase de admisibilidad de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, por lo que no se ha iniciado el concurso, ni se ha realizado la convocatoria para que la ciudadanía pueda postular a la dignidad de Contralor General del Estado.
Consejo Nacional Electoral:
La Coordinadora explicó que el equipó técnico mantuvo reuniones para organizar su trabajo y que recibió un informe de los nombres de los postulantes inscritos a la Comisión Ciudadana de la Selección. Dijo que hubo una falta de coordinación con el grupo veedor y que se le respondió para tomar los correctivos necesarios. Indicó que el equipo técnico presentó el informe de requisitos de admisibilidad y que se encuentra publicado en el sitio web; posteriormente se remitió a Presidencia el informe de reconsideración.
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros:
La delegada del equipo técnico indicó que el 26 de enero se les notificó el inicio de sus funciones. Explicó que al revisar la documentación de la terna enviada por el presidente de la República se verificó que no se encontraba completa, por lo que solicitaron que por los canales oficiales se pida los expedientes completos al Ejecutivo. No se registraron avances posteriores.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
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