Quito, 15 de abril de 2023
COMUNICADO
PRESIDENTA DEL CPCCS INSTA A LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL
La violencia es un problema que no puede ser ignorado y que requiere la atención inmediata y acción del gobierno nacional. Por ello, en mi calidad de presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control social (CPCCS), pero sobre todo, en mi calidad de ecuatoriana, insto a usted señor presidente Guillermo Lasso, a que elabore un Plan de Seguridad Integral que responda a las demandas y garantice la reconstrucción del Ecuador como un país de paz.
Lo acontecido en los últimos días en Esmeraldas, Guayaquil, y Posorja, refleja la debilidad de su acción gubernamental, frente a un problema complejo que no se resolverá con la firma de decretos inadecuados, sino con los recursos y políticas públicas en materia económica, educativa, de salud, y, por supuesto en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Señor presidente, el tiempo se le agota, y las ecuatorianas y ecuatorianos no toleraremos que el miedo se vaya tomando nuestro diario vivir, porque somos gente buena, trabajadora, y amigable.
Es su responsabilidad señor presidente garantizar la seguridad nacional, no permita que autoridades incompetentes sugieran como solución mandar a niñas y niños con chalecos antibalas a sus escuelas, no permita que gobernadores inconsecuentes privilegien encuentros deportivos por sobre la seguridad del pueblo esmeraldeño, no permita que las mafias incursionen las instituciones públicas, no permita que los más pobres sean las principales víctimas y ahora hasta no puedan salir a trabajar por cuidar su vida. Usted se debe a un pueblo, y no a un grupo económico y mediático inconsecuente con la realidad del país y su desarrollo.
A este problema, debemos enfrentarlo con determinación y valentía; y, para ello cuente con nuestro apoyo para trabajar juntos y encontrar soluciones a largo plazo que aborden las causas subyacentes de la violencia. Esto significa abordar la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y las oportunidades limitadas de empleo que a menudo están relacionadas con la violencia.
Además, debemos asegurarnos de que nuestras leyes y sistemas de justicia sean efectivos en la prevención y el castigo de la violencia. La justicia debe ser rápida y justa, y debemos asegurarnos de que las víctimas de la violencia reciban el apoyo y la atención que necesitan.
Lcda. Gina Aguilar Ochoa
Presidenta del CPCCS
kichwa