Quito, 19 de diciembre de 2023
Boletín de Prensa Nro. 310
Jornada de Reflexión “Retos del Ecuador para Prevenir la Corrupción”
La necesidad de fortalecer los mecanismos de control social y reformas legales que promuevan la transparencia, son las principales conclusiones de la Jornada de Diálogo “Retos del Ecuador para Prevenir la Corrupción”, que se realizó este 19 de diciembre, con la presencia de expertos internacionales, autoridades nacionales, catedráticos y especialistas en lucha contra la corrupción.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz, inauguró el evento con una invitación a la ciudadanía para consolidar estrategias en favor de la lucha contra la corrupción. “Hoy más que nunca debemos impedir que la corrupción se tome los poderes públicos y debemos luchar por que la voz democrática de la ciudadanía defienda la justicia y la verdad” destacó.
Además, explicó que los países donde existen mayores niveles de percepción de corrupción cuentan con un menor ingreso per cápita y más inequidad. En ese sentido, agradeció a las autoridades que se suman al propósito de impulsar la transparencia y a la ciudadanía que ejerce y replica buenas prácticas para incidir en la gestión pública.
El evento, que se realiza en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre de cada año, incluyó la suscripción de un Acuerdo, por parte de las instituciones que conforman la Función de Transparencia y Control Social, invitados especiales y panelistas del evento. En el documento reconocen la importancia de promover la integridad pública en el marco del Plan Nacional por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2019-2023, y se comprometen a evaluar sus logros, desafíos y áreas de mejora conjunta. De igual forma, asumen el compromiso de liderar la elaboración del nuevo Plan 2024-2028.
La jornada también incluyó cuatro paneles en los que se dialogó sobre los aspectos generales de la corrupción, el sistema de meritocracia en el sector público, los desafíos en el Sistema Nacional de Contratación Pública y el rol del CPCCS en la lucha contra la corrupción.
El consejero del CPCCS, Augusto Verduga, presentó las conclusiones del evento, planteando que, en su criterio, “la corrupción es una gangrena institucionalizada” ante lo cual es necesario que la ciudadanía ejerza sus derechos de fiscalización y control social. “Nuestro país demanda a gritos una reacción cívica, moral y ética, y no hay nadie con capacidad mayor para hacerlo que la ciudadanía” concluyó.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa