Quito, 11 de abril de 2017
Boletín de Prensa No. 549
VEEDURÍA CIUDADANA ADVIERTE INSATISFACCIÓN EN LA CALIDAD DE SERVICIO DE METROVÍA EN GUAYAQUIL
Falta de control de calidad y mantenimiento en los buses articulados, aglomeración de personas por la falta de unidades, irregularidades en el cobro de pasajes a niños, personas con discapacidad y de tercera edad; así como el incumpliento del reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, fueron algunos de los hallazgos de la Veeduría Ciudadana conformada para vigilar la calidad de servicios y atención a la ciudadanía que presta el sistema Metrovía en la ciudad de Guayaquil.
La presentación del informe final, ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), estuvo a cargo de Walter Gómez, coordinador de la Veeduría, quien aseguró que el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil no presta un adecuado y eficiente servicio a los usuarios ya que se evidenciaron varias falencias en la calidad del servicio y en las unidades operativas de la Metrovía: “Esta falta de mantenimiento técnico provoca malestar, incomodidad, falta de confort, desesperación y un ambiente hostil entre los usuarios del Sistema Metrovía”; dijo.
El Pleno del CPCCS dispuso exhortar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que, en el marco de sus competencias, haga cumplir el reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial además, remitir a los Consejos Nacionales de Igualdad (CNI) para que realicen las observancias correspondientes al servicio de transporte público Metrovía; asimismo a la Fundación Metrovía, a la Agencia de Tránsito Municipal y al Municipio de Guayaquil con el fin de que se dé cumplimiento a lo determinado en la ordenanza reformatoria y codificación que crea y reglamenta el sistema integrado de transporte.
También se dispuso remitir a la Defensoría del Pueblo para que realice las acciones pertinentes por afectar los derechos del usuario y a Bureau Verita instancia que otorgó la certificación ISO 9001, con el fin de informar las falencias encontradas. Adicionalmente, se remitirá el informe a las Secretarías Técnicas de Participación y Transparencia del CPCCS para que se garantice la participación ciudadana y el control social a este servicio a través de la creación de Comités de Usuarios y Usuarias, y otros mecanismos; y se dé seguimiento a las acciones y respuestas de la ANT.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN