Quito, 22 de abril de 2020
Boletín de Prensa Nro. 201
CPCCS insta al presidente Moreno a garantizar el acceso a la educación a los estudiantes durante la emergencia sanitaria
Scarlett Tamayo, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, presentó ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, las propuestas de los estudiantes ante la situación que viven a causa del estado de emergencia instaurado en el país para combatir la pandemia del COVID-19. Ante lo cual el Pleno del CPCCS resolvió instar al Presidente de la República a tomar varias medidas puntuales para garantizar el derecho a la educación durante la emergencia sanitaria.
La resolución incluye:
- Instar al Presidente de la República, Ministra de Educación y Ministro de Telecomunicaciones a que, en uso de sus facultades legales, garanticen:
a) El acceso a la educación para todos los estudiantes, lo cual incluye cobertura de internet para alumnos y docentes, dotación de equipos tecnológicos adecuados, transmisión de contenidos fundamentales por radio y televisión, así como la entrega efectiva de guías educativas impresas en territorio.
b) Que la planificación educativa se adapte a la emergencia sanitaria mejorando las metodologías de enseñanza, compactando contenidos curriculares, flexibilizando tareas y evaluaciones, preparando un proceso de nivelación cuando se retorne a las aulas, brindando apoyo psicoemocional a los estudiantes y democratizando el acceso a la universidad.
c) Que exista un acuerdo con las instituciones educativas particulares y sus organizaciones: Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica, Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación y Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica, para reajustar el valor de las pensiones y otros rubros para adecuarlos a la compleja situación económica que afronta el país.
2. Instar a la Ministra de Educación para que suscriba un convenio de educomunicación con los medios públicos del país, para que se inicie las clases a través de tele-educación para instituciones públicas y privadas.
La decisión del Pleno del CPCCS atiende los planteamientos de la representante estudiantil, quien manifestó que los 4.5 millones de estudiantes de escuelas y colegios en el Ecuador enfrentan una situación en la que un importante grupo de niñas, niños y adolescentes no cuenta con recursos suficientes para acceder a internet ni con dispositivos mínimos para llevar con normalidad los meses restantes de estudio, o el inicio del mismo, según sea el caso, dejándolos irremediablemente excluidos de los beneficios del derecho a la educación. Añadió que el porcentaje de acceso a internet a nivel nacional es del 37,2%, 46,6% en los centros urbanos y 16,1% en el área rural.
Scarlett Tamayo, de 16 años de edad, también destacó que los estudiantes proponen que el Plan Educativo COVID-19 incluya medidas como que el Gobierno garantice el acceso de internet gratuito para estudiantes y docentes, que no se tomen exámenes en línea puesto que no existen los recursos tecnológicos necesarios, el uso de tecnologías como radio y televisión para difundir las guías educativas, tutorías, refuerzo de conocimientos al regreso a las aulas, que el plan de contingencia para el régimen costa incluya apoyo socioeconómico para estudiantes en situación de vulnerabilidad y directrices claras para los trabajos de investigación que reemplazarían a los exámenes de grado.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 22 puncha ayriwa 2020 wata
201 Niki Willay
CPCCS kayanmi Moreno pushakaputa millay unkuy tukyarishkamanta shayari pachapi kasha yachay tukuy yachakukkunaman pashkachun nin
Scarlett Tamayo kuytsa mamallaktamanta kay Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE tantaripak pushakapukmi, Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy, CPCCS, Tukuytantaripi rimarka, COVID-19 millay unkuy tukyarishkamanta mamallata shayarikuk pachapi pay yuyayta yachakuk kuytsaka uyachirka. Chaymanta CPCCS tukuytaripi sinchi yuyarirka Mamallaktapak Pushakaputa kayan tawka yuyakunata hapisha kay shayari pachapi tukuy yachakukunaman yachachi tiyachu.
Sinchiyuyarika kaykuna pacharin:
- Sinchi kayana Mamallakta Pushakaputa, Yachayta Apak Kamak shinallatak Telecomunicaciones Kamaktapish, kamachiykunata rikusha kayta paktachun mñarka:
a) Tukuy yachahukunaman yachay tiyachun, yachay paktachunka kaykunata kuna kan, yachachikkunaman, yachakukkunaman antinikichik chaskita, hillaykuna, yachayta, anki uyarikunapi, karu rikuchikunapi alli yuyawan yachachichun, shinallatak yachankapak pankakunata alli wishkay katinkapak kuchun tukuy mamallaktapi nin.
b) Yachachinkapak llamkayñanka kay millay unkuy tukyarishkamanta shayarik pachata rikusha yachachinami nirka, yachay yuyaykunata patarisha, pakta rimasha imashina katikta rikusha, kay llaki tukurikpi tikranaman yuyarisha, alli yuyay, alli shunku charichun yanapasha shina tukuy hatun yachanawasikunana yaykuchun.
c) Shuk yuyay tiyachun kay Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica, Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación shinallatak Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica tantarikunawan, yachachikmanta kullkita rikuchun kay mamallakta llakita rikusha
- Yachayta Apak Kamak warmita kayana pakta yachachinkapak educomunicación niskawan aspichun mamallaktapak tukuylla halli willakunapi ña yachaychita kallarichun, akura yachanawasikunan tukuylla yachanwasikunaman ña kallarinami ,
CPCCS Tukuytantaripi yachakuk yuyaykunata uyarka, yachakukka nirka 4.5 hunu yachahukkuna kay Ecuador Mamallaktamanta yalli kariwarmi wawakuna. musukuna antanikichik chaskita charinkapak mana kullkita charin, hillatapash mana charinchu, yachayta kallarinkapak chashkinkapak mana ushankuna, shin paykuna hichushka sakirinmi. Mamallaktapika 37,2% kunalla antanikichik chaskita charin, 46,6% kitillaktakunapi , 16,1% panpallaktakunapi.
Scarlett Tamayo kutsaka yachakukka 16 wata charik, ñukanchikpis shuk Plan Educativo COVID-19 yuyayta kunchik, mamallakta Pushakapuk yachahukkunama yachachikunamanpish antanikichik chaski kuchun, kamayku ama antanikichik chaski hillapi rurachun, tawka yachachukkuna mana charishkamanta, anki uyari karurikuypi yachachichun, yachachisha katichun yachana wasikunaman kikraykama, yunka allpapi wakcha runakunaman kullkiwan yanapachun, yachayta tukuchinkapak yachayllamkay rurankapak allilla rikuchisha yanapachupish mañarka.
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTPASH HATUN TANTANAKUY