EXPERTO BOLIVIANO IMPARTIÓ TALLER SOBRE “ACCIÓN INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA”
Uno de los proyectos emblemáticos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el Centro Nacional de Investigación en Participación, Control Social, Transparencia y Lucha contra la Corrupción que tiene como objetivo la conformación de una Red de Universidades que realicen investigaciones sobre temas sociales y de participación con base en una metodología propia.
Para la conformación de esta Red de Universidades el CPCCS busca acercamientos con diversos centros superiores, a fin de iniciar este proceso de manera colectiva. Para ello, este 3 y 4 de diciembre se desarrollóel taller “Acción Investigación Participativa”dirigido a representantes de universidades e impartido por el experto boliviano Nelson Tapia Ponce, docente investigador, experto en agroecología y agricultura campesina en los Andes.
Durante el taller, Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, resaltóla importancia de crear y promover iniciativas como esta, en las que la comunidad académica universitaria pueda acercarse a sistemas de investigación tomando en cuenta otro tipo de saberes que permiten tener una riqueza cultural más amplia.
El Consejero Juan Peña resaltóque en las aulas no sólo se forman a profesionales, también se forman ciudadanos con criterios, personas que se empoderan de los diferentes espacios, es por eso que no se puede entender al CPCCS lejos de la academia.
El docente boliviano Nelson Tapia destacóel enfoque transdisciplinario de una investigación, donde se procura la incorporación del saber del pueblo indígena y la fundamentación en el diálogo de saberes, reconociendo al ámbito académico de las universidades a través de programas de investigación y desde las teorías de conocimiento; asícomo las sabidurías populares, que implican la vida cotidiana, tecnologías campesinas, formas de organización y gestión local.
“El concepto de acercamiento con la madre naturaleza, implica vivir en armonía entre el ser humano y la naturaleza, respetando valores y códigos. Pero no necesariamente es para la sociedad rural, porque cuando se plantea esta lógica para las sociedades urbanas, esta debe ser tomada en cuenta por el Estado”manifestóel experto investigador.
En el segundo día del taller, el docente Mariano Morocho realizóuna exposición sobre educación, saberes e interculturalidad, en la cual resaltóque todo acto humano parte de la educación y esta no implica sólo lo académico. “La familia, la sociedad, las comunidades, el entorno general también educan”, manifestó.
Por su parte el Dr. Nelson Tapia abordóla metodología para la revalorización de la sabiduría ancestral, la investigación Participativa Reflexiva y desarrollo endógeno sustentable. Temas expuestos desde la experiencia y conocimientos de la agroecología boliviana.
En el taller participaron representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Estatal Amazónica, Universidad de Los Andes, Universidad de Otavalo, Universidad de Babahoyo y Universidad Central.