Quito, 10 de marzo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 747
CPCCS es una institución fundamental para garantizar los derechos ciudadanos
Ante el debate que se ha generado en la opinión pública sobre la permanencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), es necesario reiterar a la ciudadanía la importancia de la institución en la defensa de los derechos de participación y la lucha contra la corrupción consagrados en la Constitución y la Ley.
La Constitución establece que el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación. Y es precisamente el ejercicio de este derecho, el que se garantiza a través del CPCCS.
La creación de CPCCS es fruto de una larga lucha social que, después de décadas de trabajo, logró que la Constitución instaure esta institución para facilitar, respaldar, fomentar y entregar las herramientas para que la participación directa de los ecuatorianos, en la toma de decisiones del Estado y en la lucha contra la corrupción, sea posible.
Gracias al CPCCS, hoy los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas de manera permanente y a publicar toda la información que los ciudadanos requieran sobre su gestión.
Además, el CPCCS cuenta con un conjunto de mecanismos como veedurías, observatorios ciudadanos, comités de usuarios, asambleas ciudadanas, consejos ciudadanos locales, consejos consultivos, audiencias públicas, presupuestos participativos, silla vacía y cabildos populares. Con estos mecanismos se evita el abuso de poder de las autoridades, pues con la ayuda del CPCCS los ecuatorianos pueden sugerir, interpelar, fiscalizar la gestión de lo público y sobre todo, aportar con voz y voto en la toma de decisiones importantes, así como en la designación de presupuestos participativos para su comunidad.
A través de los Observatorios Ciudadanos se vigila y evalúa el cumplimiento de las políticas públicas de interés social, además se identifican problemas y se generan propuestas para resolverlos. Gracias a este mecanismo, al momento se impulsan a nivel nacional importantes iniciativas que velan por los derechos de las mujeres, niños, sectores vulnerables, entre otros.
Los ciudadanos también pueden exigir mejoras en la calidad de los servicios públicos, a través de los Comités de Usuarios. Y se puede fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos, así como la efectiva gestión de las autoridades mediante Veedurías Ciudadanas. Estos mecanismos son la forma más efectiva de luchar contra la corrupción.
En el Pleno del CPCCS se ha implementado la “Silla de la Democracia Participativa”, como un espacio donde las personas que necesitan ser atendidas por una autoridad de cualquier sector, han sido escuchadas y sus pedidos se han gestionado con las autoridades pertinentes. Así se han conseguido importantes compromisos en temas laborales, sociales, de salud, entre otros.
Los ciudadanos pueden denunciar (con protección de su identidad) cualquier acto de corrupción para que el CPCCS realice las investigaciones respectivas e impulse los casos ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría o demás instituciones pertinentes.
Pero también se realizan investigaciones de oficio cuando se presentan circunstancias que lo ameriten. Una muestra de ello es que durante la pandemia por el Covid-19, el CPCCS impulsó varios procesos investigativos que permitieron esclarecer la adjudicación y compra de insumos e implementos médicos en el sistema de salud público.
La participación es un derecho y los derechos no se negocian. Por tanto, requerimos que estos argumentos sean considerados en el segundo debate del Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución de la República del Ecuador, que se realizará el jueves 11 de marzo en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Mgs. Sofía Almeida Fuentes
Presidenta del CPCCS
kichwa