Quito, 10 de diciembre de 2021
Boletín de Prensa No. 1258
Concluyen jornadas de reflexión para luchar y prevenir la corrupción en el Ecuador, organizadas por el CPCCS
“La corrupción en nuestro país es otra pandemia, aún más difícil de combatir porque se esconde en las mismas estructuras del Estado y afecta su desarrollo” indicó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Sofía Almeida, durante las Jornadas de Reflexión sobre la Corrupción y su Prevención, organizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
La presidenta Sofía Almeida indicó que es necesario que, desde los espacios en territorios, se trabaje en la búsqueda de estrategias de incidencia para implementar mecanismos participativos que promuevan la información y la cultura de la transparencia como medio para luchar contra la corrupción.
La Mgs. Gabriela Bermeo, vicedefensora del Pueblo, abrió el espacio del panel señalando que la vida digna significa el acceso a derechos como la vivienda, la educación y la seguridad social, y que el Estado debería emitir políticas públicas oportunas para establecer todos los mecanismos de accesibilidad de derechos.
Desde la contratación pública, la Mgs. Tania Arias, de Ethical Asesores, explicó cómo el uso eficiente de los recursos públicos, puede influir en la calidad de vida de las personas. Además, Arias precisó que 56 millones de personas en Latinoamérica ven al soborno como algo habitual.
La Mgs. Mery Mantilla, representante de la Superintendencia de Sociedad de Colombia, explicó que esta institución vigila, desde el ámbito administrativo, a personas jurídicas y sociedades empresariales con el fin de prevenir la corrupción a través de infracciones como “el soborno internacional y el cohecho por dar y ofrecer”.
El segundo día de las Jornadas, fue inaugurado por la consejera del CPCCS Ibeth Estupiñán, quien afirmó que, desde el Consejo, se ha concientizado a la ciudadanía en territorio, sobre la implementación de acciones en contra de la corrupción. Además, añadió que uno de los mecanismos de transparencia es la Rendición de Cuentas, a través de la cual las autoridades e instituciones tienen que informar sobre sus acciones y la ciudadanía debe estar vigilante de la gestión del Estado.
El Dr. Víctor Granda, catedrático universitario, habló sobre los casos emblemáticos de corrupción pública y privada que se han denunciado en el Ecuador y que han marcado su historia desde la impunidad: el caso Odebrecht y el feriado bancario que se constituyeron en el mayor atraco a fondos públicos y privados en el Ecuador. Además, destacó la importancia de fortalecer la Función de Transparencia y el CPCCS en la lucha contra la corrupción.
El Mgs. Juan Carlos Calderón, periodista investigativo y escritor, realizó un recorrido histórico de casos de corrupción, narrados desde el periodismo de investigación. Indicó que hay varios tipos de corrupción: una corrupción de recursos públicos y una judicial que permite la impunidad: “La corrupción se convierte en un negocio de cierta clase política y cómplices privados, donde el Estado ecuatoriano es considerado como un botín” resaltó.
El Secretario de Transparencia y Control Social, Ab. Enver Aguirre, indicó que la corrupción es una de las afectaciones al ejercicio de los derechos humanos. Además, presentó cifras de la percepción de la corrupción e indicó que no existe lucha contra la corrupción si no hay una ciudadanía activada ejerciendo su derecho a ser el mandante y primer fiscalizador de lo público, como indica la Constitución.
Mgs. Sofía Almeida Fuentes
Presidenta del CPCCS
Conoce más en nuestras redes sociales: