CPCCS NIEGA PEDIDO DE APELACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE LA COPISA
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y resolvió negar, este 7 de enero de 2014, la apelación presentada por el abogado Stalyn Juliane García Salazar, en nombre y representación de Efrén Vicente Román Bajaña, presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), contra Flavio Arturo López, postulante para integrar la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).
En la apelación presentada ante el CPCCS se señala que Flavio López debió renunciar a su cargo de conferencista de la COPISA 180 días antes de postularse, ya que la COPISA debe ser considerada como una entidad, organismo o cuerpo colegiado.
Las consejeras y consejeros, luego del análisis de la apelación, ratificaron la resolución del Pleno, No. 007-271-CPCCS-2013, en la que se aceptó el informe jurídico que señala a la COPISA como un consejo ciudadano sectorial, por tanto no se la puede considerar como una entidad, organismo o cuerpo colegiado, y en razón de que los actuales integrantes de la Conferencias Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, a través de un procedimiento expedito y directo, sin comisión ciudadana de selección.
Según el Reglamento del Concurso de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de las y los Miembros de la COPISA, la decisión tomada por el Pleno del CPCCS es de última y definitiva instancia administrativa. Esta será notificada a las partes, y a las y los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección COPISA en el término de dos días.
Con la resolución tomada por el Pleno del CPCCS concluye la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana e inicia la etapa de calificación de méritos.