“ÍNDICE DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LOS MEDIOS” BUSCA CAMBIO DE PRÁCTICAS COMUNICACIONALES
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Instituto de Altos Nacionales (IAEN) y la Defensoría del Pueblo presentaron a la ciudadanía, este 11 de junio de 2014, el Índice de Vulneración de Derechos en los Medios, cuyo objetivo es reducir la subjetividad y la discrecionalidad al momento de analizar un contenido mediático. Se explicó que esta herramienta es una referencia técnica y académica para los contenidos generados por los medios, no es un instrumento vinculante ni de censura sino que busca aportar al cambio de prácticas comunicacionales hacia el respeto de derechos
Al evento asistió el presidente del CPCCS, Fernando Cedeño Rivadeneira, quien dijo que la comunicación es un tema de carácter social, por tanto “no se agota en una ley, ni en una postura o preferencia política, estamos seguros de que si hoy no avanzamos en propuestas de comunicación positivas, inclusivas y constructivas, a partir de las cuales sea posible encontrar nuevas y mejores normas de convivencia en diversidad y reconocimiento del otro, perdemos –como sociedad ecuatoriana- un momento histórico invaluable”.
La parte académica e investigativa del proyecto lo desarrolló el IAEN, afirmó Guillaume Long, rector (e) de esta institución. Aclaró además que: “nunca más debemos tener una sociedad donde la publicidad para vender un detergente sea protagonizada por una mujer afroecuatoriana, mientras que la publicidad de los créditos de la banca sean promocionados por mujeres blancas y rubias. En este sentido el Índice nos invita a pensar en el machismo, el sexismo, el racismo, la exclusión; para ser muy críticos como ciudadanos con lo que consumimos a diario, tanto en la prensa escrita, la radio, televisión y redes sociales”.
El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, afirmó que el proyecto, que nació con la firma de un convenio interinstitucional, busca que la comunicación que llega a la ciudadanía sea incluyente, que no haya discriminación. “Aún vivimos en una sociedad que discrimina, no solo en los medios de comunicación. Tenemos discriminación en salud, educación y laboral. Todos estos ámbitos de discriminación deben tener una respuesta institucional,” dijo.
Palmira Chavero, coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Derechos (LABCYD), cree que la comunicación, respeto, igualdad, voz, diversidad, democratización, derechos, son elementos necesarios que deben ser incluidos al proceso para que la discriminación quede fuera de la comunicación.
Con ese propósito se elaboró el Índice de Vulneración de Derechos en los Medios que fue construido a través de una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo, desarrollado sobre tres fuentes: documental (estudios científicos y teóricos sobre análisis mediático); Constitución y demás normativa nacional e internacional; y, 24 grupos de discusión y focales con colectivos en situación de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria.
Chavero explicó que el Índice de Vulneración de Derechos en los Medios tiene 27 dimensiones y 154 indicadores, los cuales pueden ser aplicados mediante una ponderación matemática.
En agosto de 2013 fue creado el LABCYD mediante un convenio celebrado entre el CPCCS, IAEN y la Defensoría del Pueblo, cuya misión es el estudio e identificación de la representación, discriminación y vulneración de los derechos en los medios de comunicación ecuatorianos, especialmente en lo que respecta a los grupos de atención prioritaria.