SE CONFORMÓ OBSERVATORIO DE RESPETO A LA FAUNA URBANA
El Observatorio Nacional de Respeto a la Fauna Urbana firmó el acta de compromiso y el registro que formaliza su funcionamiento como un espacio que busca garantizar las condiciones mínimas de respeto a la vida de los animales.
Con el apoyo técnico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el observatorio se conformó como resultado de un proceso de construcción de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado. El observatorio está integrado por Miguel Arauz, Alberto Astudillo, Silvia Bastidas, Catalina Cadena, Gabriela Maizel, Andrés Ortega, Ramiro Pastor y Juan Carlos Sánchez.
Ramiro Pastor, gestor de la iniciativa, relató la experiencia que lo motivó a conformar el observatorio: “observé cómo un hombre, al no conseguir vender los perros que llevaba en su mochila, los pateó y los lanzó al río, traté de impedir semejante acto y casi fui linchado. Acudí a la policía y los uniformados me explicaron que no podían hacer nada al respecto”.
Por su parte, Gabriela Maizel, destacó la importancia de las nuevas generaciones en el proceso de cuidado y rescate de animales, pues han demostrado que un nuevo mundo es posible: “hace 30.000 años domesticamos a los perros y cerca de 10.000 a los gatos, los acercamos, los hicimos parte de nuestra familia, de nuestras vidas. Y sin embargo, los hemos abandonado a su suerte (…) estamos aquí para poner fin al maltrato y a la indiferencia, pero también estamos aquí para velar por una ciudad más limpia, más ordenada, en donde podamos salir a la calle sin riesgos viales y sin el riesgo de contraer alguna enfermedad”.
Con la suscripción del acta de compromiso, los integrantes del observatorio se comprometieron a cumplir de forma objetiva, imparcial y transparente las funciones de vigilancia y control social de la gestión pública. Por su parte el CPCCS se comprometió a brindar las condiciones necesarias para el funcionamiento del observatorio, dentro de sus competencias legales.