FINALIZA VEEDURÍA CIUDADANA A PROYECTO PRODUCTIVO EN IMBABURA
Luego de 1 año de seguimiento, la Veeduría Ciudadana que acompañó la implementación del proyecto productivo en Imbabura, presentó su informe final al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Como parte del Programa del Buen Vivir, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se comprometió a financiar el 60% del proyecto de implementación de un criadero comunitario de truchas, como alternativa productiva para el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos en las comunidades Rancho Chico, El Carmelo y Manzano Guarangui, parroquia Ambuquí, provincia de Imbabura.
Sin embargo, Luis David Andrango Guamán, coordinador de la veeduría, dijo que una de las conclusiones del informe es que las 24 familias involucradas en el proyecto aportaron (en trabajo y dinero) con más del 50% de la obra, por lo que recomendaron que se pida al MAGAP cumpla con lo acordado.
Otra recomendación fue que los técnicos del MAGAP tengan la suficiente capacitación y estén acreditados, ya que en la implementación de este proyecto hubo inconvenientes por la falta de experiencia.
Luis Andrango, dijo que el proyecto tuvo cuatro componentes: en el primero se implementó un sistema escalonado de producción piscícola en forma asociativa en la comunidad El Carmelo, en el segundo se realizó el manejo y protección de las dos fuentes de agua del micro clima de la cuenca de Atuntaqui, con el tercero se apoyó actividades de comercialización; y con el cuarto componente se fortalecieron las relaciones organizativas y de gestión empresarial de los productores piscícolas.
Esta es la primera veeduría a proyectos productivos a la que el CPCCS dio apoyo técnico, y se tiene planificado realizar seis más en la provincia de Imbabura.
Viernes 18 08:30-17:00 |