EL CPCCS ACREDITÓ A LOS HÉROES Y HEROÍNAS NACIONALES
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó, este lunes 6 de octubre de 2014, a los 145 Héroes y Heroínas Nacionales que superaron el proceso de verificación y calificación contemplado en la Ley de Protección y Reconocimiento, vigente en el año 2011.
La inauguración estuvo a cargo de Fernando Cedeño Rivadeneira, presidente del CPCCS, quien citó algunas de las historias de los héroes y heroínas como la del bombero voluntario Mufith Hanna, quien falleció tras ayudar a sus compañeros en un incendio en la ciudad de Cuenca y la de la niña Yimabel Párraga Guerra, quien salvó a sus hermanos de un incendio producido en su casa en la parroquia Chongon.
Cedeño recordó el poema “Los Tres Héroes” del escritor cubano José Martí, donde se destaca la frase “cuando existen hombres sin integridad hay siempre otros que la tienen en sí toda la integridad y el decoro de muchos. En esos hombres van miles, va un pueblo entero, va la dignidad humana”. Afirmó además, que “cuando el CPCCS comenzó este proceso sabíamos que iríamos más allá de un simple proceso administrativo, de aplicación de normativas y reglamentos. Sabíamos que a diferencia de otros procedimientos de selección, este no debía sumar puntajes académicos y profesionales, sino estaba compuesto de historias, historias eminentemente humanas, por eso su complejidad, su riqueza y nuestro desafío”.
Por su parte, Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, explicó la conformación de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales (CVCHHN) como el órgano de conocimiento y análisis de las postulaciones para la declaratoria de héroes y heroínas, integrado por el Presidente de la Republica o su delegado, el Presidente de la Asamblea Nacional o su delegado y el Defensor del Pueblo o su delegado. Destacó además la transparencia del proceso: “sabíamos que presentaríamos al Ecuador a los Héroes y Heroínas que llevarían en alto su nueva condición”, manifestó.
Rivadeneira agregó además que: “puede haber muchos actos de valor, sin embargo en este momento queremos reconocer a las personas civiles que sin ser su deber hicieron un acto de valor, a riesgo de su propia integridad, salvando una vida o reguardando la seguridad y soberanía del Estado”.
Asimismo, Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional, declaró este reconocimiento como histórico: “no podíamos perder la oportunidad de poder compartir un día histórico, un día de reconocimiento a todas y todos quienes han marcado un hito importantísimo en la historia de nuestra patria”, agradeció además a los héroes y heroínas por sus acciones de valor.
La titular de la Asamblea Nacional destacó el papel de los 19 militares, 5 policías, 121 civiles, de los cuales, 84 son guerreros Arutam, “ese ser protector que nos dice ame nekatin atá, entenderás todo lo dicho viviendo cuando tú lo desees, entenderás el pasado y el tiempo comprobará lo que tenía que sucederte”.
En representación de los 145 héroes y heroínas nacionales, Patricio Robayo Jaramillo agradeció el reconocimiento brindado, “aparece un gobierno e instituciones del Estado que tienen la brillante y patriótica visión de buscar de entre sus conciudadanos a héroes anónimos para sacarlos de ese estado funesto y frío, en esas circunstancias es desempolvada la historia y hemos podido salir, cual ave fénix, de las cenizas y del olvido para encumbrarnos en las alturas del honor”, manifestó.
El evento culmino con a acreditación de los 145 héroes y heroínas, quienes, según el Artículo 3 de la Ley de Reconocimiento a Héroes y Heroínas, recibirán, entre otros, los siguientes beneficios: Una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas; becas completas para que puedan cursar sus estudios hasta el tercer nivel; una vivienda en condiciones de habitabilidad acorde con las necesidades del titular y el acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado.