CONVOCATORIA A DEFENSORES DE AUDIENCIA SE REALIZARÁ POR TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó hoy, 7 de octubre de 2014, el Reglamento del Concurso de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de las y los Defensores de Audiencias y Lectores de los Medios de Comunicación Social de Alcance Nacional.
Según el Reglamento aprobado, la convocatoria al concurso se realizará por tipo de medio de comunicación, es decir, se convocará a postulaciones para defensores de audiencias de radios, de prensa escrita y de televisión. El medio que le corresponda al postulante mejor puntuado en cada categoría, será definido a través de sorteo público.
Durante la reinstalación de la sesión del Pleno # 315 convocada para finalizar la el análisis del mencionado Reglamento, las consejeras y consejeros del CPCCS definieron los procedimientos de concurso según lo dispuesto por el artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación. Este proceso garantiza la veeduría e impugnación ciudadana y la información generada será pública y constará en la página web institucional.
Entre los temas aprobados de los 31 artículos están las fases del concurso que serán las siguientes: convocatoria pública, revisión de requisitos y su reconsideración, escrutinio público e impugnación ciudadana, valoración de méritos y fase de oposición (que se realizará de manera simultánea) su reconsideración, y finalmente la designación.
De acuerdo con los cuadros de valoración de méritos, se considerarán la experiencia laboral, los títulos de tercer nivel en comunicación social y ciencias sociales; la capacitación específica obtenida e impartida en temas relativos a la Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad, Investigación Periodística y otros relacionados al periodismo y ciencias de la información, así como temas relacionados con la defensa de derechos de grupos de atención prioritaria, género, interculturalidad, derechos humanos y mediación de conflictos.
Adicionalmente, se aplicarán medidas de acción afirmativa para promover la igualdad de las y los postulantes.