RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2014 INICIARÁ EN LOS TERRITORIOS
El Pleno Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, este 29 de octubre, el calendario de rendición de cuentas para el periodo fiscal 2014, en el que se establece que la socialización de los resultados de la gestión iniciará en los territorios.
Las instituciones del sector público obligadas a rendir cuentas, que manejan recursos estatales, forman parte de las funciones de Transparencia y Control Social, Ejecutiva, Legislativa, Judicial y Justicia Indígena y Electoral y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Las instituciones mencionadas tienen dos niveles en los que deben rendir cuentas, en el primero están las unidades operativas desconcentradas que deben elaborar el informe en enero, socializar la información en territorio en febrero y entregar el informe final al Consejo en marzo. El segundo nivel es el nacional que elaborará el documento en enero, lo socializará en marzo y entregará el informe al CPPCS en abril.
Además, están obligadas a rendir cuentas las instituciones de educación superior y medios de comunicación, de acuerdo con la metodología del nivel nacional.
Con este planteamiento se espera promover la participación ciudadana y lograr un control social más efectivo.