VEEDURÍA ANALIZÓ SITUACIÓN ALIMENTICIA DE NIÑOS DE CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) apoyó, el 27 y 28 de noviembre de 2014, la socialización del informe final de la Veeduría Ciudadana que se encargóde ‘Vigilar el estado de nutrición de los niños y niñas de educación inicial del Distrito 17D10’ que comprende los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, en Pichincha.
En representación del presidente del CPCCS, en la socialización participóDanahéZambrano, quien manifestóque el tema de la salud de los niños y niñas no es solo responsabilidad de los padres, sino que es competencia social. “El cuidado mutuo, sobre todo a los niños, es lo que genera la sociedad del buen vivir. Las iniciativas de control que surgen de la ciudadanía son las que potencializan el poder ciudadano”.
Los veedores cumplieron su labor de mayo a septiembre de 2014 en las comunidades de San Pablo Urco, Cajas y en las ciudades de Tabacundo y Cayambe. El análisis de la situación nutricional de los niños de entre 3 y 5 años, usuarios de los servicios del Ministerio de Educación, permitióestablecer los nudos críticos respecto a la alimentación infantil.
La coordinadora de la Veeduría Ciudadana, Zoila Espinosa, aclaróque, entre las conclusiones consta que se ha contratado a 2 empresas transnacionales para la provisión de alimentos “dejando de lado alimentos más variados, naturales y adaptados a las condiciones locales y cultuales”, y que no hay coordinación entre las instituciones responsables de garantizar la correcta alimentación de los infantes.
Por ello, la Veeduría Ciudadana recomendóque se restituya el almuerzo escolar, además, sugiere un diálogo inmediato entre las instituciones responsables del bienestar infantil y la coordinación con los pequeños productores para dotar de alimentos propios de la zona donde viven los niños.
Jesús Churuchumbi, representante del pueblo Cayambi; Jorge Cruz, de la escuela Provincia de El Oro; y, Hernán Álvarez, de la escuela Remigio Crespo, reconocieron el trabajo realizado por la veeduría ya que la mala alimentación de los niños es una situación que no ha recibido solución integral.
Con el fin de viabilizar una solución, el CPCCS promoverála creación de mesas de diálogo en la que participarán varias instituciones del Estado.
El Pleno del CPCCS, el 18 de octubre, dispuso la socialización de los resultados de esta veeduría que se realizóel 27 de noviembre en el Auditorio del Gobierno Parroquial de Pedro Moncayo, y el 28 del mismo mes en el Auditorio del Colegio Domingo Savio, de la ciudad de Cayambe.
A los eventos asistieron representantes de los Ministerios de Educación (MINEDUC), Inclusión Económica y Social (MIES), de escuelas de la zona, juntas parroquiales; además, estuvieron padres de familia y ciudadanía en general.