LATINDADD PRESENTA SU AGENDA EN MATERIA DE FISCALIDAD Y REGULACIÓN DE INVERSIONES
La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) se reunió, este martes 9 de diciembre de 2014, con representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la organización Jubileo 2000, a fin de socializar su agenda de trabajo, con el objetivo de establecer vías de integración en materia de fiscalidad y regulación de inversiones.
La explicación de la agenda en el contexto actual estuvo a cargo de Rómulo Torres, miembro del equipo técnico de LATINDADD, quien propuso apostar por la integración a partir de una nueva arquitectura financiera y la construcción de espacios de participación.
Por su parte, Jorge Coronado, copresidente de la Red, expuso sobre inversión, incentivos y propuestas de la sociedad civil. Durante su intervención, explicó cuatro problemáticas sobre las que trabajará la agenda:
La primera se desarrolla en la arquitectura financiera creada bajo el incentivo a la inversión extranjera directa a nivel fiscal y tributario. Este trabajo, según Coronado, busca eliminar los mitos sobre la relación proporcional: a mayores incentivos – mayores posibilidades de atraer inversión.
La segunda trabaja en la arquitectura de protección de inversiones, a fin de proponer nuevas alternativas de inversión y consolidar el observatorio internacional de transnacionales.
La tercera se desarrolla sobre las sinergias público privadas en materia de infraestructura en sectores estratégicos, que, según Coronado, rejuvenece las viejas leyes de concesión de obra pública y representa diversos riesgos a nivel de gobernanza, “los organismos financiadores no colocan la participación ciudadana en ninguna parte. La ciudadanía no puede tener participación y decisión a nivel de diseño y ejecución. Parte de los conflictos que suceden en materia de infraestructura, con este modelo, obedecen a la ausencia de esos mecanismos reales de participación o gobernanza real de las comunidades”. Esta problemática se propone ubicarla en la agenda continental para someterla a debate y proponer una nueva vía de endeudamiento para nuestros países.
La cuarta se asienta sobre el financiamiento al desarrollo, expresado en recursos financieros, comercio internacional y ayuda oficial al desarrollo. Ante esto, la organización plantea una reestructuración de la deuda externa con procesos de deuda soberana, así como la reestructuración del sistema mundial de gobernanza monetaria. En este campo, la propuesta que más se destaca es la creación de un Consejo Mundial de Coordinación Económica que ponga en revisión la institucionalidad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Según Coronado estas propuestas se desarrollan desde una mirada latinoamericana pero encaminada hacia un debate mundial. “Todos estos temas están vinculados a generar conciencia, elaboración de materiales que permitan la movilización ciudadana. Sin movilización ciudadana podemos tener grandes estudios y geniales propuestas pero que no se materializan si no ponemos estos temas en la agenda de los movimientos sociales”.
Dao Real del Instituto de Justicia Fiscal de Porto Alegre explicó el debate existente en materia de fiscalidad y propuestas de la sociedad civil. En su intervención, explicó que este debate gira en torno a la fiscalidad como un elemento que constituye al Estado, qué es lo que debe financiarlo y a dónde va el dinero público. Se planteó la propuesta de cambiar la construcción tributaria actual a un sistema fiscal justo a partir de la representación política y la construcción con participación social de sistemas de tributación.
Por su parte, Ana Tallada, copresidenta de LATINDADD, explicó en lo que consiste la sustentabilidad de la vida, una propuesta enmarcada en el desarrollo de las actividades humanas con valor no monetario, a fin de generar una relación interdependiente sustentada en el cuidado mutuo de los seres humanos. Para Tallada, esta propuesta está relacionada con los principios del buen vivir y los pensamientos de los pueblos ancestrales ecuatorianos.
En representación del CPCCS participaron Fernando Cedeño Rivadeneira, presidente y Hugo Arias Palacios, consejero del organismo. El Titular de la institución destacó la necesidad de motivar estos debates en la ciudadanía “la importancia de las movilizaciones en temas de antiglobalización, el nivel de conciencia de los diferentes espacios de la sociedad civil deben ser reconocidos. La Constitución del 2008 da a la luz un modelo de Estado, que apuesta por la construcción de la democracia participativa para consolidar el poder popular”.