FORO BINACIONAL DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CARCHI
La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del Carchi, conjuntamente con la Contraloría General de Estado y la Defensoría del Pueblo provinciales; y la Contraloría General de Colombia y el Consulado de ese país en Ecuador, realizaron el 9 de diciembre de 2014, el Foro Binacional de Lucha contra la Corrupción.
El objetivo del evento fue desarrollar competencias en representantes y dirigentes de organizaciones sociales, servidores públicos, estudiantes, profesionales, grupos de atención prioritaria y ciudadanía en general, que les permita ejercer de los derechos de participación y control social, a través de la lucha contra la corrupción.
La inauguración del Foro estuvo a cargo de Juan Carlos Padilla, delegado provincial del CPCCS, quien recordó que “es importante asumir a la corrupción como un problema público y consolidar el compromiso de los estados y sociedad civil para resolver las prácticas democráticas y los mecanismos de combate contra la corrupción para promover el buen gobierno”.
La Dra. Sandra Villarreal, Delegada Zonal de la Defensoría del Pueblo dijo que al conocer experiencias internacionales exitosas sobre Políticas de Participación Ciudadana, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se enriquece el trabajo y se confirma la importancia de sumar esfuerzos y voluntades entre las instituciones del Estado y la sociedad civil para la construcción e implementación de las políticas públicas sobre estas materias
Adicionalmente, la Ing. Liliana Paredes, Directora de la Contraloría General del Carchi, explicó que la transparencia es una herramienta de lucha contra la corrupción. Dijo además que la ciudadanía debe participar para evitar y prevenir la corrupción.
Para Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en el Ecuador, únicamente con la iniciativa y la participación ciudadana se podrá construir una nueva cultura de prácticas transparentes. Mientras que Bernardo Chamorro, delegado de la Contraloría General de Colombia, comentó que en su país la lucha contra la corrupción es ejercida por un cuerpo estatal con personal especializado y autónomo para garantizar una óptima utilización del dinero público.
El Foro permitió difundir los mecanismos de lucha contra la corrupción y que las autoridades de los dos países comprometan su apoyo, en el marco de sus competencias, para realizar acciones conjuntas en su lucha contra la corrupción.