ASAMBLEAS CIUDADANAS DE SANTA ELENA ANALIZAN MODIFICACIÓN EN EL COBRO DEL PASAJE DE SERVICIO DE TRANSPORTE
Los representantes de las asambleas ciudadanas con el apoyo de la Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Santa Elena realizaron, el 18 de diciembre de 2014, la socialización de la implementación de la tarjeta electrónica para el pago de pasaje de las unidades de servicio público que es parte del plan piloto implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en esa provincia.
En este contexto se plantearon y analizaron algunos problemas que se han generado por el uso de la tarjeta electrónica. Además, se abordaron temas para el fortalecimiento y la mejora de este servicio y el respeto a las preferencias de personas de los grupos prioritarios.
Jacinto Panchana, presidente Asamblea Ciudadana de Atahualpa, manifestó que el cambio de modalidad en “el cobro del pasaje afectó los intereses de los ciudadanos porque hacen más paradas. Los ciudadanos de Atahualpa antes pagaban 0.50 centavos desde Atahualpa a La Libertad y ahora pagan 0.75 centavos”. Con este criterio estuvieron de acuerdo varios ciudadanos y ciudadanas de Santa Elena, especialmente de zona rurales.
Uno de los acuerdos logrados de la socialización es que los asistentes, representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Ancón y las asambleas ciudadanas parroquiales de Atahualpa, Salinas, Anconcito y José Luis Tamayo, se comprometieron a realizar un acercamiento con los representantes de las instituciones competentes y organizar una audiencia de deliberación entre las autoridades cantonales, la ANT y la ciudadanía para llegar a acuerdos que mejoren la política pública implementada.