SERVIDORES PÚBLICOS Y AUTORIDADES DE IMBABURA SE CAPACITAN EN RENDICIÓN DE CUENTAS
La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Imbabura realizó, el 6, 7 y 8 de enero de 2015, jornadas de capacitación dirigidas a las servidoras, servidores y autoridades de esa provincia con la finalidad de que se cumpla oportunamente con el próximo proceso de Rendición de Cuentas que tiene entre sus fases la socialización de los resultados de la gestión ante la ciudadanía.
A la capacitación del 6 y 7 de este mes asistieron 46 servidores públicos, entre ellos directores departamentales de la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante. También estuvieron presentes concejalas y concejales de esa localidad.
Adicionalmente, el 8 de enero, fueron capacitados 22 concejales y concejalas de los cantones de Ibarra, Otavalo, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro. Durante las charlas se explicó la responsabilidad y obligatoriedad que tienen las entidades del Estado y las autoridades de rendir cuentas al finalizar cada periodo fiscal.
En los encuentros se analizó el proceso metodológico y los pasos para llenar los formularios elaborados por el CPCCS, así como los tiempos establecidos para la entrega de la información.
Ricardo Moreno, Coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló “que el contar con una metodología clara para el proceso de rendición de cuentas permitirá vincular de manera oportuna y cercana a los actores estratégicos; conocer sus inquietudes y aportes, para mejorar la gestión y cumplir el mandato constitucional de rendir cuentas”.
A criterio de Aníbal Bonilla, concejal del GAD Municipal de Otavalo, “rendir cuentas es vital para que la ciudadanía, en su calidad de mandante y fiscalizadora de la gestión pública plantee sus aportes y opiniones. Resaltó que la presencia del CPCCS en los eventos de presentación del informe de rendición de cuentas posiciona esta obligación como un derecho de información a la ciudadanía”.
Durante la primera quincena del mes de enero de 2015, el CPCCS de Imbabura capacitará a otras entidades del Estado y a la ciudadanía.