FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL PRESENTÓ INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA ASAMBLEA NACIONAL
La Función de Transparencia y Control Social (FTCS), a través de su expresidenta, Suad Manssur y superintendenta de Compañías, presentó, este 27 de enero de 2015, su informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al periodo fiscal 2014, ante la Asamblea Nacional.
Suad Manssur dijo que al incorporar la democracia participativa al quehacer diario, “la Constitución nos obliga a los ciudadanos a participar, incidir, decidir; ser los mandantes y los principales fiscalizadores del poder público, y para facilitar esta configuración de decisiones ciudadanas y colectivas es que se creó esta nueva Función”.
Las 9 instituciones que conformar la Función de Transparencia y Control Social (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Contraloría General del Estado, Defensoría del Pueblo; y las superintendencias de Compañías, Telecomunicaciones, de Economía Popular y Solidaria, de Control de Poder del Mercado, de Bancos y de la Información y Comunicación), comentó Manssur, son responsables de generar políticas públicas en las áreas de transparencia, control social, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y la prevención y lucha contra la corrupción.
Según Suad Manssur, el marco constitucional le da verdadero sentido a la participación ciudadana y al control social, lo que equivale a supervisar la gestión pública en todos sus niveles y a demandar la entrega de servicios con equidad y eficacia.
Por ese motivo, resaltó Manssur, se diseñó el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, 2013-2017, el que involucra a todas instituciones de la administración pública y a las personas naturales y jurídicas del sector público que desarrollan actividades o prestan servicios de interés público. Su contenido fue difundido en 24 ciudades del país, especialmente a estudiantes de varias universidades, en total a 4.500 personas.
En síntesis, para Suad Mansur, el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción es un instrumento de trabajo, una guía, una propuesta de diagnóstico, prevención y acción, que hace referencia al proceso participativo de la ciudadanía, y que contiene aspectos estratégicos que definen su alcance y vigencia.
Al evento de rendición de cuentas asistieron el actual presidente de la FTCS y titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa; vicepresidente de la Función y defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira; presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño; contralor general del Estado, Carlos Pólit; los superintendentes de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo; de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome; de Control de Poder del Mercado, Pedro Páez; y de Bancos, Christian Cruz.