CPCCS CONVOCARÁ VEEDURÍA PARA VIGILAR AUDITORIA DE FONDOS PREVISIONALES CERRADOS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el pedido de la Superintendencia de Bancos para la conformación de una Veeduría Ciudadana que vigile los procesos de auditorías y traspaso de la administración de recursos de los Fondos Complementarios Previsionales cerrados.
El pedido lo realizó, en diciembre de 2014, el ex Superintendente de Bancos, Pedro Solines, para que una veeduría ciudadana revise por aproximadamente 4 meses la auditoria que las empresas designadas: KPMG, BDO, Best Point y Kreston llevarán adelante en 37 Fondos Complementarios repartidos entre las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, El Oro, Azuay, Tungurahua, Manabí, Cañar, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Los consejeros y consejeras del CPCCS aprobaron convocar a una sola veeduría nacional, proceso del que estará a cargo la Subcoordinación de Control Social. En dicha convocatoria se pedirá que las ciudadanas y ciudadanos interesados tengan, de preferencia, conocimientos en las áreas: contable, financiera y legal.
Las veedurías no constituyen órganos ni dependencias del CPCCS, como tampoco de otras entidades del Estado; por tanto, no existe relación de dependencia laboral entre el CPCCS u otro órgano del Estado y los miembros de las veedurías ciudadanas. El ejercicio de la veeduría tiene carácter cívico, voluntario y proactivo.
La convocatoria a la veeduría ciudadana será publicada en los próximos días en la página web institucionalwww.cpccs.gob.ec.