CPCCS CONOCE INFORME FINAL DE VEEDURÍA EJERCIDA POR ADOLESCENTES EN AZUAY
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció, el 25 de febrero de 2015, el informe de la “Veeduría Ciudadana a la calidad de atención en salud sexual y reproductiva que reciben los adolescentes que acuden al ADA (Atención Diferenciada para Adolescentes) del Centro de Salud No. 1 del cantón Cuenca, provincia de Azuay”.
La veeduría, conformada por un grupo de jóvenes adolescentes, evidenció en su informe algunas falencias en la labor del ADA con base en cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad y ambiente, insumos, información y promoción del espacio a los usuarios.
Gabriela Coronel, coordinadora de la veeduría, indicó que la señalética del centro médico presta poca ayuda para que los usuarios encuentren con facilidad el espacio destinado al ADA, a lo que se suma la desinformación que existe entre los trabajadores del sitio acerca de la atención diferenciada para adolescentes.
El informe concluye también que la atención a los usuarios no debe ser interrumpida por otras actividades de los doctores a cargo del ADA, debiendo existir mayor coordinación en los horarios.
Además, las veedoras y veedores piden que los dispensadores de preservativos sean reubicados en espacios de mayor alcance y privacidad para los adolescentes, como sucede en otros centros médicos, donde se encuentran en los servicios higiénicos.
Las consejeras y consejeros felicitaron la labor del grupo de jóvenes y acogieron el informe final disponiendo su socialización y difusión entre las autoridades del centro de salud, con el apoyo de Delegación Provincial del CPCCS y el Centro de Protección de Derechos de Azuay.
El informe será publicado en la página web www.cpccs.gob.ec