CPCCS TUNGURAHUA DESARROLLÓ TALLERES Y SEMANA DEL ORGULLO Y LA DIVERSIDAD
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), delegación Tungurahua, y la comunidad LGBTI llevaron adelante, del 15 al 20 de junio de 2015, la “Semana LGBTI Orgullo y Diversidad Ambato 2015”, con el apoyo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GAD Municipal de Ambato, Asociación Trans Nueva Esperanza, la Asociación de Trabajadoras Sexuales 15 de Marzo, Silueta X Ambato y la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.
Según la agenda programada, el lunes 15 de junio inició el Foro de la Comunidad LGBTI, el martes se presentó una muestra de Cine Gay, al día siguiente se desarrolló una noche de poesía y pintura, el jueves se expuso una muestra de cuerpos pintados, el viernes tuvo lugar una noche de modas y el sábado 20 de junio se cerró la semana con el desfile del Orgullo y la Diversidad Ambato 2015 por las calles de la ciudad.
El objetivo de estos encuentros es visibilizar a la comunidad LGBTI como parte de la ciudad, de su historia, de su vivir diario y la necesidad de asumirnos como seres humanos iguales en derechos y construir una verdadera convivencia, en respeto mutuo.
El trabajo continuará con las organizaciones que buscan fortalecer sus conocimientos en temas de participación ciudadana, control social, Derechos Humanos e igualdad de género.
TALLER PARA CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE USUARIOS
Adicionalmente, la delegación del CPCCS de Tungurahua, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, desarrollaron, el 17 y 19 de Junio de 2015, en Píllaro y Pelileo, respectivamente, el Taller: Control Social, Poder del Mercado y Soberanía Alimentaria.
Como parte de esta experiencia de trabajo interinstitucional, se trabajó en la parroquia de Pelileo Grande, cantón Pelileo, con representantes de la Asamblea Local Ciudadana, y en la parroquia San José de Poaló de Píllaro, con madres comunitarias y representes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial.
Durante estos talleres se analizó la importancia y beneficio del control social, la Ley de Poder del Control de Mercado y la Ley de Soberanía Alimentaria, con el objetivo de impulsar la conformación de comité de usuarios y usuarias.
Diego Jeréz, miembro de la Asamblea Local Ciudadana, dijo que le parecía fundamental conocer temas relativos al control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público y buscar los mecanismos para hacer efectivos estos derechos. Por ello, Iván Altamirano, Delegado Provincial del CPCCS, destacó que “buscamos promover el control social desde la participación de los ciudadanos”.