Cuenca, 16 de agosto de 2017
El Comité de Usuarios de Transporte Público de Cuenca realiza encuestas a ciudadanas y ciudadanos del cantón sobre la percepción de la calidad del servicio y tarifas de buses urbanos. Hasta el momento se han realizado 600 encuestas. Esta iniciativa del Comité, conformado por 8 usuarios, surgió a raíz de la preocupación que generó la posible alza de las tarifas de los pasajes.
Las encuestas fueron aplicadas en el mercado El Arenal. Mercado 10 de Agosto y el Parque Calderón. El proceso de recopilación de información continuará durante los siguientes días. Una vez obtenidos los resultados, el siguiente paso será analizarlos y socializarlos a través de los medios de comunicación.
“Si queremos cambiar el sistema de transporte público, debemos contar con un nuevo modelo de gestión, generando una nueva normativa para la concesión del transporte público como un derecho humano”, dice Jaime López Novillo, coordinador del Comité de Usuarios en su artículo denominado “¿Se debería alzar las tarifas de bus urbano en Cuenca?” publicado el 12 de agosto.
Entre las principales preocupaciones de los usuarios están, lo que ellos consideran: el mal servicio, la escasa capacitación de los conductores -quienes cuentan con varias multas- , el estado de los buses que no han sido renovados, esto sumado a la situación económica que no permitiría a los usuarios asumir el aumento del costo de los pasajes.
Los Comités de Usuarios, son formas de organización de personas, que se agrupan libre y voluntariamente para observar e incidir en la calidad de la prestación de servicios. Se constituyen en una instancia receptora de quejas y denuncias ciudadanas respecto al servicio que reciben los usuarios y usuarias.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL