Quito, 25 de octubre de 2017
Boletín de Prensa Nro. 856
VEEDORES EXIGEN SE DECLARE EN EMERGENCIA SANITARIA A BUCAY POR CONTAMINACIÓN DE AGUA
Una botella de agua turbia y con partículas color café fue una de las muestras que ciudadanos del cantón General Antonio Elizalde-Bucay mostraron ante el Pleno del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante su exposición del informe de 2 veedurías que ellos conformaron y que revelan que el líquido vital llega a los hogares contaminado con heces fecales, y que hay serias fallas en la construcción de la planta potabilizadora. Con estos y otros argumentos, exigieron se declare en emergencia sanitaria al cantón.
En el informe de la Veeduría que vigiló la distribución de la calidad y facturación del sistema integral de agua potable se incluyeron los resultados de un examen microbiológico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) al líquido potable de Bucay y “hallaron 460 coliformes fecales, cuando lo permitido para la muestra analizada debió ser menor a 1,1”.
En el análisis se indica que se superan también otros parámetros permitidos como el nivel de turbiedad, hierro y color, por lo que no estaría apta para el consumo humano. Los veedores apuntan como una de las causas de esta contaminación el que la planta potabilizadora Bellavista no abastece a todo el cantón y por ello, se realizó una conexión directa con la toma de río Agua Clara y/o Río Blanco, por lo que se contamina agua tratada con cruda.
Los ciudadanos se basan en cifras del Ministerio de Salud Pública local, que apuntan a que durante los años 2015 y 2016 se presentó un alto índice de parasitosis y enfermedades gastrointestinales entre la población.
“Al ser uno de los territorios más ricos y diversos y con sinnúmero de fuentes de agua, resulta paradójico que ahora en Bucay tengamos una situación calamitosa en el servicio de distribución de este líquido, donde lo más preocupante no es que se dañen nuestras tuberías con la tierra y los palos que llegan a las casas, sino que nos estemos enfermando por la presencia de heces fecales”, expresó Gregorio Rodríguez, secretario de una de las veedurías y parte del Frente Cívico Ciudadano del cantón.
En tanto el presidente del Frente Cívico, Eliecer Rodríguez, presentó el resultado de la segunda Veeduría que se enfocó en vigilar el funcionamiento y mantenimiento de la planta de tratamiento, así como del reservorio de agua. Al respecto, los veedores mostraron un extracto de los estudios de un contrato que hizo el Municipio para la optimización del agua potable y alcantarillado, el cual señala que “la planta Bellavista tiene fallas en su diseño por un mal dimensionamiento a partir de los datos de las características físicas del agua y que falta un tanque de sedimentación para la respectiva retención de sólidos y de un segundo tanque de almacenamiento que funcione como reserva”. Así también señalan que existen fisuras de gran magnitud que, sumados a otros factores, pondrían en riesgo a la población de Bucay asentada en la parte baja del cerro en donde se encuentra la planta.
En las dos Veedurías se evidenció además que las entidades relacionadas al control de este servicio no respondieron las demandas ciudadanas y que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Bucay no cumplió oportunamente con su ofrecimiento de facilitar la información a los veedores. Durante el proceso de observación el CPCCS debió interponer una acción legal por incumplimiento a la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (LOTAIP), por lo cual el alcalde, Rubén Miranda, y el procurador síndico fueron sancionados con la multa de un mes de su sueldo, sin que hasta ahora se haga efectiva.
Las consejeras y consejeros del CPCCS felicitaron la labor de los veedores y dispusieron el envío de su informe al GAD de Bucay, a la Defensoría del Pueblo, la Arcsa, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para que tomen las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias. También se enviará a la Contraloría General del Estado para que se realice un examen especial a las obras construidas para el sistema de agua potable Bellavista.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL