Quito, 10 de mayo de 2019
Boletín de Prensa No. 528
Modernización de Puerto de Bolívar, veedores denuncian supuestas irregularidades
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conoció el informe final presentado por la Veeduría Ciudadana que durante 10 meses realizó contraloría social a la elaboración, estipulación de las cláusulas y cumplimiento del contrato de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la Compañía Yilport Terminal Operations (YILPORTECU) S.A. para la modernización del Puerto.
Los veedores en su informe señalaron que la empresa Yilport Holding N.V. presentó a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (El Oro), el 9 de marzo de 2015, el proyecto de modernización que implica una concesión con contrato por 37 años, con una inversión de 612 millones de dólares. Sin embargo, afirman que sin sustento técnico, se extendió el plazo del contrato a 50 años y se aumentó el monto de las obras a 750 millones.
Según indican, el 24 de marzo del 2015, el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar informó a la empresa Yilport Holding N.V. que la propuesta era de interés público y le dio viabilidad técnica, económica y jurídica, pero no se motivó las razones que sustentan el proyecto.
Del análisis realizado a los pliegos que sirvieron de base del concurso para el diseño, financiamiento, equipamiento y ejecución de obras adicionales, de operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, celebrado entre Autoridad Portuaria y Yilpot Terminal Operations S.A. (creada por las empresas Yilport Holding N.V. y Yilport Ecuador Terminal Investiments AB), los veedores concluyen que se inobservaron disposiciones legales y constitucionales.
Los veedores establecieron también que al momento de presentar la oferta, la empresa Yilport Holding N.V. no cumplía con requisitos como tener una existencia legal de al menos 5 años antes de la convocatoria; ni con la experiencia en la operación y mantenimiento, en los últimos 10 años, de 4 terminales portuarias.
Los integrantes de la Veeduría señalaron que no existe un mejoramiento en el puerto, por lo que se concluye que hay presuntas irregularidades cometidas en el proceso de licitación y adjudicación, al igual que en el cumplimiento de las cláusulas del contrato.
Por disposición del Pleno el informe de la Veeduría será remitido al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el fin de conocer el cumplimiento de las normas seguridad industrial laboral y salud de las personas que laboran en Puerto Bolívar y al Ministerio del Ambiente para que actúe en el marco de sus competencias.
El informe de la Veeduría se remitió a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con el objeto de que se inicie una investigación respecto de los hechos determinados por lo veedores.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
Quito, 10 puncha aymuray killa 2019 wata
528 N. Willay
Puerto Bolívar Mushuyachikpi, rikurayakkuna mana alli kan nisha huchachinkuna
Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T) rikisirkami tukutirishka willay killky Llaktayukpa Rikurayak 10 kitalla katishka, estipulación de las cláusulas y cumplimiento del contrato de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la Compañía Yilport Terminal Operations (YILPORTECU) S.A. para la modernización del Puerto.
Rikurayakkunaka pay willay killkaypika ninkuna kay Yilport Holding N.V. akura wasika Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (El Oro) pushakman kurska, 9 puncha pawkar killa 2015 watapi, kay ñawparurayka mushuyachinkapak karka 37 wataman llamkay yurariwan kashka, 612 huno kullkiwan. Manash alli yachashpa, 50 wataman chutachirka shinallatak 750 hunkunaman yapachishka.
24 puncha pawkar killa 2015 watapi, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar pushakmi willarka Yilport Holding N.V. akura wasiman. Llamkayka tukuyllaman kan nisha, kamachiy, alli yuyay, kullkitapash kushka, imapak kan nisha mana killkasha churashkachu.
Kay Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, allichinkapak kullkikuna, shayachinkapak kiillkaykuna, llamkayyurari rurashka paykuna Autoridad Portuaria paywan Yilpot Terminal Operations S.A. (akura wasikuna wiñashishka Yilport Holding N.V. y Yilport Ecuador Terminal Investiments AB), rikuy katishkakunapi kamachiy nishka mana rikusha rurashkakuna.
Rikurayakkunaka willarkakuna mishay pachapi, Yilport Holding N.V aukura wasika mana mañashkawan paktachirka, mishay kayay pachapi mana 5 wata kamachishka wasi kashkata rikushka; shinallakta allichinkapak yanapay mana 10 watapi mana charishkachu, 4 terminales portuarias ukupi.
Rikurayak kimirishkakuna nirkakuna puertopi mana allichishka karkachu, chaymanata ni nin llakikuna kan mishaypi pachapi mana alli kashkata nin, llamkayyuyari pachapipash nin.
Tukuytantanakuy nishkata katisha Rikurayak willay killayta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) waiman kachana nin akura wasipi imashina llamkankapak allita paktachishka Puerto Bolívar chasnallatk Ministeio del Ambiente llamkayrunakuna allichik rikushka mana rikushka pay llaki rikucha rikuchun.
Kay Rikurayakpak willay killkayka Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ukuman kachana, rikurayak nishkata kamayku katichun.
WILLAYTA APAK
MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY